Avilés será la sede de la gran fiesta del Duatlón nacional el próximo 6 y 7 de abril
Fuente: Fetri
Actualidad / Triatlón / Avilés será la sede de la gran fiesta del Duatlón nacional el próximo 6 y 7 de abril

Avilés será la sede de la gran fiesta del Duatlón nacional el próximo 6 y 7 de abril

Avilés acogerá los próximos 6 y 7 de abril el Campeonato de España de Duatlón Élite, Sub23, Duatlón Paralímpico y Grupos de Edad Sprint y Estándar de 2024. Será la cuarta vez que la ciudad reúna a las y los mejores especialistas del Duatlón nacional con el objetivo de las medallas de la Federación Española de Triatlón más valiosas del año a nivel individual en la modalidad.

La competición, que además del centro histórico de Avilés se extiende para los Grupos de Edad por el margen derecho de la ría avilesina, alcanzando el faro de San Juan de Nieva y pasando por el área reserva natural de Zeluán, y con la participación del concejo de Gozón, presentará un amplio programa de actividades paralelas relacionadas con la cultura y la sostenibilidad.

En los eventos deportivos participarán casi un millar de atletas, con un entorno de los circuitos y las competiciones lleno de acompañantes y público, especialmente de la ciudadanía de Avilés, siempre volcada con el ánimo a los deportistas.

El programa de competiciones incluye el arranque del circuito nacional Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, y las competiciones nacionales para Grupos de Edad en las distancias Sprint y Estándar, durante la jornada del sábado 6 de abril, y los campeonatos individuales de Duatlón Paralímpico y Élite femenina y masculina el domingo 7 de abril.

Las actividades paralelas arrancarán en la matinal del viernes 5, con gran protagonismo de las y deportistas paralímpicos, algunos de los cuales están en pleno proceso de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París de FETRI.

avilés
Fuente: Fetri

"Avilés volverá a responder"

La presentación de los Campeonatos de España de Duatlón Avilés 2024 se celebró en el salón de recepciones del Ayuntamiento, con las intervenciones de Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés; Manuela Fernández, Directora General de Actividad Física y Deporte; Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón; y la participación de Jorge Suárez, Alcalde de Gozón; y David García, concejal de Deportes y Normalización Llingüística de Avilés.

Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés, señaló en la presentación que “cada evento de Duatlón de la Federación Española de Triatlón en la ciudad es un nuevo reto, pese a la experiencia dilatada ya en más de una década de trabajo conjunto, y Avilés volverá a responder volcándose con un gran programa de actividades para deportistas y acompañantes”.

La primera edil avilesina recalcaba que “es un fin de semana muy importante para la ciudad, con casi mil deportistas y las y los mejores especialistas del Duatlón ofreciendo un gran espectáculo en las calles”.
La Alcaldesa de Avilés destacaba igualmente como “se intentan cuidar todos los detalles y en todos los aspectos, teniendo muy presentes la sostenibilidad, la inclusión o la cultura”, y anunciaba que en 2024 “el campeonato asume un nuevo compromiso como es eliminar los plásticos de los avituallamientos”.

Fetri apuesta de nuevo por Avillés

Para Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, “presentar el Campeonato de España con presencia de la corporación municipal, Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes y otras instituciones y patrocinadores es muy especial. Esto representa que se mantiene la ilusión del primer día a la hora de afrontar la cita del Duatlón con Avilés en 2024”.

Y en cifras para un balance rápido, “en nueve campeonatos de España de los diferentes formatos individuales o de clubes, y dos Campeonatos del Mundo, han pasado por la ciudad más de 40.000 personas, de más de 40 países, y con un retorno directo de gasto en la ciudad calculado en más de 9 millones de euros”.

En 2024 se celebra en Avilés “el campeonato de España más importante de Duatlón a nivel individual, y con un evento seguro, sólido y con un buen programa de competiciones”, indicaba Jorge García ampliando que “los recorridos son espectaculares y siguen pasando por el corazón de la ciudad, trasladando la mejor imagen en la transmisión en directo a través de Teledeporte en la plataforma digital RTVE Play, y mostrando los escenarios en los que se desarrolla la competición”.

El Niemeyer de Avilés será el epicentro del campeonato de España de duatlón
Foto: Fetri

Estas son las actividades que formarán parte de este fin de semana

Los campeonatos nacionales de Duatlón en Avilés 2024 incluirán de nuevo una importante faceta relacionada con la inclusión. El viernes 5 las y los deportistas paralímpicos disfrutarán de un desayuno saludable con la Cofradía del Colesterol. Posteriormente, se procederá a la ya tradicional plantación de árboles en el paseo de la río.

Por la tarde se realizará un entrenamiento conjunto y abierto a los clubes deportivos de Avilés en el estadio de atletismo Yago Lamela del Complejo Deportivo Quirinal con niñas y niños de la cantera del deporte de Avilés.

Durante los campeonatos, el Grupo Filatélico Avilés sellará también postales con el matasellos del Duatlón Avilés 2024. Esta actividad se desarrollará un amplio programa de inclusión de la llíngüa asturiana con el doblaje de texto en cartelería física y soportes digitales, locución, uniformidad del voluntariado y premios con especial significado regional, como las “monteras piconas” que se entregarán a la campeona y el campeón Élite.

En 2024 se presentará igualmente una nueva serie del cómic que recoge la historia de las competiciones FETRI en la ciudad. Será una doble entrega recordando la edición del pasado año 2023, y el segundo Campeonato del Mundo de Duatlón celebrado en la ciudad, en 2021. La representación del Duatlón en cómic, ligada a la tradición de la ciudad con este formato de expresión gráfica, se presentará también doblada al asturiano.

La ambientación musical del evento tendrá también un especial protagonismo, con la presencia de un DJ en el escenario de la plaza del Ayuntamiento de Avilés, amenizando cada momento de la competición y transmitiendo a través de la selección de canciones, junto con los temas de los protocolos de competiciones FETRI, la emoción de las pruebas a deportistas y público. También se aplicará en nuevos puntos de animación para el paso de las carreras. Especialmente, los Grupos de Edad generando un gran clima de fiesta deportiva con motivo de los campeonatos.

cómic duatlón avilés
Fuente: Fetri

La sostenibilidad será uno de los pilares del fin de semana

Un año más se plantará con Coca Cola un nuevo árbol en la zona de la margen derecha de la ría en la que se vienen plantando en las últimas ediciones, desarrollando un legado natural del Duatlón de Avilés en el que han colaborado las instituciones y deportistas.

De la mano de Aguas de Avilés, la organización del Campeonato acometerá el proyecto de avituallamientos sin residuos plásticos que la Federación Española de Triatlón ya ha puesto en marcha en otros eventos como el Mundial Multisport Ibiza 2023, y por el que no se entregan recipientes no reutilizables a las y los deportistas, asistiéndoles con agua en los puntos de avituallamiento.

Horarios del Campeonato de España de Duatlón

Las competiciones del Campeonato de España de Duatlón 2024 se celebrarán a partir de las 14:00 horas del sábado 6 de abril, con la meta y paso de carrera a pie en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Avilés, donde se ubicarán las transiciones de los élite; y los habituales recorridos de carrera a pie por el casco histórico y las calles Rivero o Galiana y el parque de Ferrera, y de ciclismo por el entorno de la ría de Avilés y pasando por entornos naturales protegidos como Zeluán.

El sábado 6 de abril, a las 12:00 horas, se celebrará la primera prueba del circuito nacional Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya. Será a las 14:00 horas cuando se produzcan las salidas del campeonato de España con las pruebas de distancia Estándar para Grupos de Edad.

A las 17:30 horas comenzará el campeonato de distancia Sprint, también para Grupos de Edad. A las 20:00 horas tendrá lugar la primera ceremonia de entrega de medallas del fin de semana, para todas las competiciones del sábado.

El domingo 7 de abril tendrán lugar las competiciones élite de Duatlón Paralímpico y Femenina y Masculina. Las y los duatletas comenzarán las pruebas a partir de las 8:30 horas, la salida élite Femenina se dará a las 11:15 horas, y la de élite Masculina a las 13:30 horas. La ceremonia de todas las categorías se celebrará a las 14:45 horas. en el escenario de la plaza de España.

Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya Avilés

Avilés será la primera sede del circuito Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya 2024, en un recorrido que alcanzará nueve ciudades y pasará después por Melilla, Roquetas de Mar, Vigo, Pontevedra, Mérida, Valencia, Ceuta y Torremolinos.

La prueba de Avilés se disputará en formato de Duatlón para las categorías infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín, con recorridos adaptados a cada categoría, realizando infantiles y alevines a partir de las 12:00 horas.

1.200 metros de carrera, 3.400 de ciclismo y 600 finales de carrera; y benjamines y pre-benjamines 600 metros de carrera, 1700 metros de ciclismo y 300 metros de carrera final, con salida a las 12:10 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS