Foto: Ciutat de les Arts i les Ciències
Actualidad / Ciclismo / Valencia ofrecerá una ayuda de 75 euros para bicis normales y 250 para eléctricas

Valencia ofrecerá una ayuda de 75 euros para bicis normales y 250 para eléctricas

Según ha avanzado el presidente de la Generalitat Valenciana, a partir del próximo 15 de junio Valencia ofrecerá ayudas directas de 75 euros para la compra de bicicletas y patinetes y de 250 euros para bicicletas eléctricas con el objetivo de incentivar la movilidad individual y reanimar el consumo. Son muchas las ciudades europeas que se están sumando a esta iniciativa postpandemia y Valencia ha sido de las primeras en hacerlo en España.

Plan de Fomento de uso de la bici

Esta medida, se enmarca dentro del Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta que no se queda simplemente en la ayuda económica, sino también en la reorganización de la ciudad para la mejora de itinerarios ciclistas en áreas metropolitanas, algo básico para el buen funcionamiento de un transporte alternativo y sostenible como es la bicicleta.

Facilitar el acceso a las bicicletas y generar una cultura favorable a él son dos de las principales medidas a tener en cuenta para que este plan de fomento de uso de la bici pueda ser un éxito.

Inversión de 500.000 euros

Esta nueva línea de ayudas directas, que cuenta con una inversión de 500.000 euros, subvencionará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas, en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunidad Valenciana que se adhieran al plan.

En este sentido, las ayudas previstas son de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1.400 euros), de 75 euros para las no eléctricas (cuyo precio máximo será de 500 euros) e igualmente 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros).

Las ayudas también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros) o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros (en este caso el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).

La tramitación de estas ayudas será uno de los cometidos que con carácter inmediato emprenderá la nueva Oficina Valenciana de la Bicicleta y el único requisito para acceder a estas ayudas en la compra de bicis y patines es ser residente en la Comunitat Valenciana.

Fuente: El Periódico

ARTÍCULOS RELACIONADOS