Azafatos y azafatas en el podium de la Volta a la Comunidad Valenciana
Tony Martin tras imponerse en la segunda etapa de la VCV. Foto: Twitter // VCV2017
Actualidad / Ciclismo / Azafatos y azafatas en el podium de la Volta a la Comunidad Valenciana

Azafatos y azafatas en el podium de la Volta a la Comunidad Valenciana

La decisión tomada el pasado mes de enero en el Tour Down Under de eliminar la presencia de azafatas en la entrega de premios a ciclistas sigue teniendo eco en la comunidad ciclista. Os recordamos que, en lugar de la clásica y escultural azafata, era un ciclista junior, chico o chica, el que tenía la oportunidad de ver de cerca a uno de sus deportistas preferidos. Australia rompía así con una tradición y se mostraba pionera en la lucha contra el machismo en el ciclismo.

Poco después, empezaron a llegar algunas opiniones de ciclistas que se mojaban al respecto. Así lo hizo Mikel Landa, quien declaraba que “las azafatas en los podios sobran, es como tratarlas como objetos, infravaloradas”. A partir de estas declaraciones del ciclista alavés, fueron muchos los tuits apoyando a Landa en sus declaraciones y agradeciéndole que tomara partido tan claramente por un tema que podía ser polémico.

La Challenge de Mallorca, primera carrera celebrada celebrada el pasado mes de enero, se unió a la medida australiana y prescindió también de la presencia de azafatas. En su lugar, fueron jóvenes de una escuela deportiva los que ponían los maillots a los ganadores y entregaban los trofeos.

 

Foto: vueltacv.es
El belga Greg Van Avermaet (BMC Racing), actual maillot amarillo de la Vuelta VC . Foto: vueltacv.es

 

Un paso adelante hacia la igualdad de género es lo que ha hecho la organización de la Volta a la Comunidad Valenciana, que ha optado por azafatos masculinos y azafatas femeninas en el acto protocolario de entrega de premios tras el final de la etapa, como podemos ver en la jornada del pasado jueves en el pódium de la meta de Denia (Alicante), donde se impuso el ciclista alemán Tony Martin (Katusha-Alpecin).

La ronda a la Comunidad Valenciana, pionera en España en cuanto a igualdad se refiere, ha optado por una solución mixta y conciliadora para evitar así que se pierdan puestos de trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS