Barkley Marathons 2022: la carrera más dura del mundo ya está en marcha (y con un español en cabeza)
Foto: The Real Keith
Actualidad / Running / Barkley Marathons 2022: la carrera más dura del mundo ya está en marcha (y con un español en cabeza)

Barkley Marathons 2022: la carrera más dura del mundo ya está en marcha (y con un español en cabeza)

Y de nuevo Gary "Lazarus Lake" nos vuelve a sorprender. La considerada por todos carrera de resistencia más dura del mundo, la Barkley Marathons, está en marcha.

Se esperaba a finales de marzo, incluso principios de abril, como era tradicional hasta la llegada de la crisis del coronavirus. Sin embargo, Lazarus Lake ha decidido ayer, a las ocho de la mañana hora local, dar comienzo a la edición de este 2022.

Todo apunta a que comienza en la línea que más gusta a Lazarus Lake: frío y lluvia.

¿Qué es la Barkley Marathons?

Hablamos de una carrera de ultrarresistencia, combinada con una carrera de orientación (no se permite el uso de tecnologías ni GPS), y aderezado con una especie de búsqueda del tesoro -hojas de un libro escondidas a lo largo del recorrido-.

Su mayor característica es la gran dificultad, que hace que la mayoría de los años ninguno de los participantes sea capaz de terminar, y la edición termine sin ganadores.

Para hacernos una idea: en treinta ediciones sólo quince personas han sido capaces de terminar la carrera.

Amelia Boone
Foto: Instagram // Amelia Boone

La Barkley, que se organiza cada año en el parque estatal de Frozen Head, en Wartburg (Tennessee), mantiene su aterradora reputación y atrae a más candidatos cada año.

Desgraciadamente, sólo 40 afortunados son seleccionados cada año sobre la base de una carta de presentación.

El año pasado, por tercera vez consecutiva, ningún corredor logró completar las cinco vueltas de 20 millas/32 km en menos de 60 horas, aderezadas con 20.000 metros de ascenso.

Dieciséis habían completado el primer bucle antes del límite de tiempo, y sólo dos de ellos, Jared Campbell (tres veces finalista de Barkley) y Luke Nelson (finalista de Tor des Géants), habían intentado un tercer bucle, pero no lo habían completado a tiempo.

Nicki Rehn
Foto: Howie Stern

¿Quiénes son los favoritos de Barkley Marathons 2022?

Para la edición de este año el listado de deportistas que se enfrentan a Lazarus es amplio e importante. En el lado femenino el gran nombre es el de Courtney Dauwalter, una de las mejores en ultradistancia y ganadora de UTMB en 2019 y 2021.

En la pasada edición logró terminar dos vueltas, una de ellas en el tiempo previsto.

Su gran rival se espera que sea la británica Jasmin Paris.

En el lado masculino, los nombres a seguir son los de John Kelly -último capaz de completar la prueba, allá por 2017-, Karel Sabbe y Alexandre Ricaud.

¿Cómo ver en directo la Barkley Marathons 2022?

Lamentablemente, no hay cobertura en directo de la prueba, en la línea del halo de secretismo que envuelve a la cita. Así que para saber qué está ocurriendo en cada una de las vueltas, la mejor opción es el hashtag #BM100 en Twitter.

A lo largo de estos casi tres días en Planeta Triatlón estaremos haciendo seguimiento, tratando de ofreceros la mayor información posible.

¿Cómo va la carrera en estos momentos?

Dentro de la poca información de que se dispone, por el momento sabemos que varias personas han terminado la primera de las vueltas.

Los primeros corredores en terminar la primera etapa fueron el belga Karel Sabbe, el estadounidense John Kelly, el español Albert Casas y el estadounidense Michel Dubova.

Llegaron juntos al campamento, después de ocho horas y algo menos de ocho minutos.

Kelly fue el primero en comenzar la segunda etapa, tras sólo diez minutos en el campamento. Los otros tres empezaron la segunda etapa poco después, momento en el que Courtney Dauwalter ya había llegado al campamento.

A Dauwalter le siguieron, a intervalos, el holandés Thomas Dunkerbeck (novato en la carrera), el neozelandés Greig Hamilton, el estadounidense Harvey Lewis y Furtaw, que abandonó.

A continuación, la británica Jasmin Paris, el noruego Thomas Øderud, el estadounidense Aaron Bradner, el británico Paul Giblin, el veterano francés Guillaume Calmettes, el japonés Tomokazu Ihara, la canadiense Jodi Isenor, la estadounidense Alyssa Godesky, la sueca Johanna Bygdell, el estadounidense Ian Farris y la sueca Anna Carlsson, que continuaron en la segunda etapa.

Otros seis corredores completaron la primera etapa en poco menos de doce horas: El francés Rémy Jegard, el estadounidense John Clarke, el belga Merijn Geerts, el holandés Hinke Schokker, el estadounidense Chris Roberts y el brasileño Enrico Frigeri. Al menos otros nueve corredores seguían en el recorrido, pero serían eliminados a su regreso, al no haber alcanzado el límite para comenzar la segunda etapa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS