Ben Hoffman y Sebastian Kienle siembran dudas sobre el entorno de Collin Chartier
Foto: Twitter // Ben Hoffman
Actualidad / Triatlón / Ben Hoffman y Sebastian Kienle siembran dudas sobre el entorno de Collin Chartier

Ben Hoffman y Sebastian Kienle siembran dudas sobre el entorno de Collin Chartier

A lo largo de las últimas horas, aún en shock por el positivo por EPO de Collin Chartier, comienzan a alzarse las voces que piden que el norteamericano explique mucho más allá del comunicado que ha hecho pidiendo disculpas.

Ben Hoffman, con varios títulos de IRONMAN a sus espaldas, ha sido de los primeros en hablar largo y tendido sobre el tema. Igual que Sanders se mostraba sorprendido y engañado por un antiguo compañero de entrenamientos, Ben va más allá y pide a Collin que cuente todo, que no se queden en el ejercicio de pedir disculpas.

El de Cervelo expresa su enojo, frustración y decepción ante el dopaje, y plantea dudas sobre el entorno del triatleta.

ben hoffman
Foto: Meg Oliphant // Getty Images for IRONMAN

Hoffman comienza su declaración dejando claro que aún se encuentra en un estado de frustración y decepción, pero considera importante hablar con pasión sobre este tema. En sus palabras: "Que les jodan a los dopados", comienza. "La noticia de que Collin Chartier tomó EPO de manera consciente y voluntaria para mejorar su rendimiento es una absoluta desgracia".

Críticas a la "disculpa" de Chartier

El norteamericano no se muestra dispuesto a aceptar fácilmente las disculpas de Chartier. En su opinión, si realmente está arrepentido, debe devolver el dinero de premios y patrocinios, disculparse personalmente con otros atletas, colaborar en la lucha antidopaje y, sobre todo, contar toda la verdad: "¿Cómo lo hiciste, quién te ayudó, quién más está involucrado y cuál es la historia completa del porqué? Sin excusas ni mentiras", en la línea de otros muchos que, en las últimas horas, han dudado de que Chartier actuase en solidario.

Sebastian Kienle ha sido uno de ellos. El alemán, en su último año como profesional, respondía a Chartier en su publicación de disculpas exigiendo más información. "Déjame adivinar", escribía el de Orca. "Compraste la EPO en internet y además aprendiste a usarla; todo en internet. Nadie te ayudó, nadie lo sabía"...

Sebastian Kienle
Foto: Sebastian Kienle // YouTube

Hoffman también cuestiona el argumento de "sentir presión" o "estar infeliz" como justificación para el dopaje. Asegura que todos experimentan momentos difíciles, pero utilizar estas explicaciones minimiza las luchas de quienes realmente sufren: "Hacer trampa, actuar de manera criminal y luego marcharse con un simple 'lo siento' no me vale".

El dos veces ganador en Sudáfrica insta a Chartier a abrazar la oportunidad de ayudar a crear un cambio significativo en el deporte, en lugar de tomar el camino fácil y seguir mintiendo: "Por favor, no te limites a marcharte o seguir mintiendo: aprovecha tu oportunidad para ayudar a crear un cambio necesario y sustancial, Collin".

ARTÍCULOS RELACIONADOS