Foto: Patrick McDermott Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Ben Kanute tras clasificar para Kona en su debut IRONMAN: "Corrí con alegría y abracé el sufrimiento"

Ben Kanute tras clasificar para Kona en su debut IRONMAN: "Corrí con alegría y abracé el sufrimiento"

Dice el refrán que "detrás de una tormenta siempre llega la calma". Ben Kanute es la clara ejemplificación. No ha sido un año fácil para el triatleta estadounidense, pero tras muchas batallas el de Trek ha cerrado su 2022 de la mejor posible.

Hace unas semanas, el vigente subcampeón del mundo IRONMAN 70.3 anunciaba su debut en IRONMAN. Y aunque pudiera sorprender -hace apenas un año estaba compitiendo en Series Mundiales-, Kanute forma parte de esa nueva generación que ha cambiado las reglas de juego.

El de Santini escogió IRONMAN Arizona para enfrentarse por primera vez en su carrera a los 226 kilómetros. "Esto ha encajado bien. Lo íbamos a hacer [un IRONMAN] tarde o temprano, así que ¿por qué no hacerlo en tu estado natal?", comentaba este domingo tras un debut soñado.

Ben se hizo con la tercera plaza, bajó de las 8 horas (7h51'24") y logró uno de los dos slots en juego para competir en el Campeonato del Mundo IRONMAN de 2023. Si bien Kanute fue tercero, el ganador de la prueba, Joe Skipper, ya estaba clasificado con su victoria en Gales, por lo que los slots fueron a parar a manos de Matt Hanson (2º) y su compatriota.

Joe Skipper IRONMAN Arizona
Foto: Patrick McDermott Getty Images for IRONMAN

Una gesta que llega menos de un mes después de haber logrado su segundo subcampeonato del mundo IRONMAN 70.3 -hizo lo propio en 2017, cuando cedió ante Javier Gómez Noya- y que sitúa al actual número #16 del Ranking PTO como uno de los rivales a tener en cuenta en los próximos años de la larga distancia.

Así lo ve, al menos, todo un campeón del mundo IRONMAN como Patrick Lange, que ha calificado a Kanute como "hombre del futuro". Otros compañeros y rivales como Skye Moench, segunda este domingo, Sam Long, Matt Hanson o Morgan Pearson también ha felicitado a Ben en sus redes sociales.

Vaciando el tanque

Así ha titulado Kanute su último post en redes sociales, donde ha reflexionado sobre su carrera en Arizona y su temporada 2022. Y es que ni una ni otra han sido nada fáciles.

"Corrí con alegría, y abracé el sufrimiento", apunta un triatleta que "no podría haber pedido una mejor manera de terminar la temporada". Pero el resultado de Arizona no ha sido fruto de las casualidades, sino el premio al trabajo de alguien cuyo objetivo en cada carrera pasa por "esforzarme al máximo y ver cómo me comparo con los mejores del mundo".

Eso fue, una vez más, lo que Ben Kanute hizo el domingo en su debut en IRONMAN. Abrazar el sufrimiento; donde, asegura, ha conseguido encontrar una belleza.

Ben Kanute IRONMAN Arizona
Foto: Patrick McDermott Getty Images for IRONMAN

Ha sido un año de esforzarse y fallar en repetidas ocasiones. El bronce en Arizona no pudo estar a la altura de las circunstancias en citas importantes, como en el PTO Canadian Open o en el PTO US Open. Ni si quiera pudo firmar un Top 20.

Pero tras la tormenta, ha llegado la calma. Ahora, Kanute tiene pruebas fehacientes de que puede pelear de tú a tú con los mejores del mundo. Por ello, se muestra "agradecido las oportunidades que tengo de ver de qué estoy hecho, y especialmente por el equipo que está detrás de mí apoyándome en todos los altibajos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS