Beneficios del omega 3: ¿cuánto tiempo hay que tomarlo?
Foto: Canva
Salud y Nutrición / Beneficios del omega 3: ¿cuánto tiempo hay que tomarlo?

Beneficios del omega 3: ¿cuánto tiempo hay que tomarlo?

Salmón, atún, nueces... Todos estos productos tienen un aspecto en común: son alimentos con omega 3. Existo un sinfín de comidas que contienen un alto porcentaje de este ácido graso que contiene beneficios a nivel cardiovascular, como reductor de estrés o mejora de la capacidad cognitiva. Una de las dudas frecuentes entre la sociedad es cada cuánto tiempo se debe consumir omega 3.

La lista de alimentos ricos en este ácido graso suele recomendarse en dietas donde el objetivo están en reducir peso, sobre todo en personas cuyos indicadores de triglicéridos están en unos números muy elevados.

Sin embargo, el omega 3 no es una sustancia que pueda ser creada por el propio organismo. La única forma es consumirlo a través de los alimentos o suplementación, si tienes alguna alergia que le impida ingerir alguno de los alimentos ricos en omega 3.

Aceite de pescado beneficios
Foto: Canva

¿Cada cuánto tiempo se debe tomar omega 3?

La suplementación de omega suele presentarse en pequeñas cápsulas de gel que se toman por vía oral. Los ácidos grasos omega 3, si eliges esta alternativa, se deben consumir a la misma hora durante todos los días.

Antes de ponerte a ingerir suplementación como si no existiera un mañana, consulte con su médico de cabecera si es una buena opción. Tras la visita con el especialista, lea detenidamente la etiqueta del bote de suplementación y pregunte si le queda alguna cuestión por resolver.

Una cantidad desmedida de ingesta de suplementos de omega 3 solo va a provocar efectos secundarios como pueden ser los siguientes: eructos, Acidez o dolor en el estómago, vómitos, molestias en las articulaciones, estreñimiento, diarrea o alteraciones en el sentido del gusto.

¿Cuáles son los beneficios del omega 3?

Reduce el riesgo de depresión

Los ácidos grasos omega 3 tienen una función antiinflamatoria en el cerebro. Gracias a este beneficio, se modifica la señalización entre neuronas, lo que provoca que el omega 3 cuente entre su lista de efectos con función de antidepresivo.

Acelerador en la recuperación de operaciones y lesiones

Si has tenido la mala suerte de sufrir una lesión o estar sometido a un período de parón por una cirugía, habrás notado una pérdida de masa muscular relevante dado el tiempo que debes guarda de reposo. Consumir suplementos de omega reduce esa pérdida de masa muscular y acelera el proceso de recuperación.

Esta función se explica debido a que se incrementa la síntesis de proteínas. Gracias a este proceso los músculos pueden crecer y reparase, siempre que haya un consumo de proteína acorde. Aparte, las cirugías y lesiones tienen como una de sus principales desventajas la inflamación del organismo.

Evitan enfermedades cardiovasculares

Uno de los beneficios mas importantes del omega 3 es que actúa contra uno de los principales factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular como son los triglicéridos. A pesar de esta ventaja, el consumo de omega 3 no puede prevenir fallos cardiovasculares de la magnitud de un infarto cerebral o infartos.

Los beneficios respecto a este apartado suelen darse en personas que han padecido algún tipo de enfermedad cardiovascular o cuentan con indicadores de riesgo en un nivel elevado, no en personas completamente sanas.

beneficios omega 3
Foto: Canva

Compatibilización con una correcta nutrición durante el embarazo y la lactancia

Estos ácidos grasos son esenciales para un óptimo desarrollo del proceso cognitivo y visual, sobre todo a partir del segundo trimestre de los infantes. Debido a que el período entre esos tres meses de vida hasta los dos años, la alimentación depende la madre es esencial que ella consuma omega 3.

A pesar de que existen reticencias en consumir suplementación durante el embarazo, hay un mayor número de estudios que encuentran beneficios en el desarrollo neurocognitivo de aquellos niños cuyas madres tomaban este tipo de suplementación.

Ayuda para la pérdida de peso

Si ya cuentas con una dieta equilibrada, en la cual están presentes todos los nutrientes posibles, puedes dar un pequeño empujón con el omega 3. Esta función se explica gracias a que los omega 3 ayudan a que el metabolismo de la persona sea más eficaz. Sobre todo en aquellas personas cuyo porcentaje de grasa se encuentra fuera de los rangos adecuados para una vida sana.

Complementan una dieta vegana

Los pescados son los reyes de los alimentos con omega 3. Por lo que aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, no pueden aprovechar los beneficios del omega 3, salvo en forma de suplemento. Por esta razón, las personas que siguen este tipo de alimentación suele tener unos niveles ínfimos de EPA y DHA. Estas siglas corresponden a dos clases de ácidos grasos omega 3 que solo se obtienen a partir de los alimentos de origen animal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS