Foto: Podium 5k road race
Actualidad / Running / Beth Potter corre los 5K en ruta más rápidos de la historia: 14'41

Beth Potter corre los 5K en ruta más rápidos de la historia: 14'41

La triatleta británica Beth Potter ha hecho historia en los 5 kilómetros en ruta celebrados este sábado en la localidad de Barrowford, en Lancashire. Potter, de 29 años, que compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, marcó un tiempo de 14 minutos y 41 segundos.

Esto significa que Potter habría corrido más rápido que el actual récord mundial de 5 km de Beatrice Chepkoech, de 14:43, y el récord del Reino Unido de Paula Radcliffe, de 14:51. El tiempo está todavía pendiente de clasificarse como nuevo récord mundial femenino.

"Todo empezó a encajar cuando me quedaba un kilómetro y vi que el reloj marcaba 11 y pico y estaba tratando de hacer las cuentas en mi cabeza, estaba convencida de que el reloj estaba mal, no podía creerlo", dijo Potter a la BBC.

Solo la keniana Joyciline Jepkosgei ha corrido alguna vez más rápido: registró 14:32 durante una carrera de 10 km en Praga en 2017.

Sin embargo, la carrera de 5 km en ruta solo se reconoce como una prueba oficial de récord mundial desde enero de 2018, lo que significa que Potter podría haber establecido un tiempo de récord mundial.

Esa marca la tiene actualmente la campeona mundial de obstáculos Beatrice Chepkoech, que corrió en 14:43 en la Carrera de Mónaco en febrero.

El hecho de que el tiempo de Potter en la prueba de 5 km sea finalmente ratificado como récord mundial oficial por el Atletismo Mundial depende de una serie de normas, como la presencia de agentes antidopaje, la longitud de las vueltas y la precisión de la medición del recorrido.

Después de dar el paso al triatlón hace cuatro años, Potter dijo que esperaba estar compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no fue seleccionada.

"Es frustrante porque siento que soy una atleta en forma en este momento", dijo.

Potter terminó en el puesto 34 para Gran Bretaña en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016 antes de pasarse al triatlón, ganando el oro en los Campeonatos de Europa de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS