¿Será la bici la gran beneficiada tras el confinamiento?
Foto: Manuel MadMz
Actualidad / Ciclismo / ¿Será la bici la gran beneficiada tras el confinamiento?

¿Será la bici la gran beneficiada tras el confinamiento?

Si de algo va a servir todos esos kilómetros que nos estamos metiendo en el rodillo durante este largo confinamiento al que todavía no se ve fin, es que parece que todo apunta a que la bici podría ser el principal medio de transporte cuando esta situación se normalice como forma de mantener el distanciamiento social.

Uno de los principales enemigos a batir cuando se produzca la vuelta escalonada al resto de actividades profesionales es evitar a toda costa las aglomeraciones de personas. Por eso evitar el uso de transporte público será una de las medidas prioritarias. Y aquí es donde la bici puede jugar un factor clave en muchas ciudades españolas donde el transporte público suele ir a tope en horas punta.

El Gobierno lo está estudiando

Así lo ha anunciado esta semana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a través de su cuenta de Twitter tras observar que en Francia ya se estaban estudiando medidas similares para implementar la bicicleta como el principal medio de transporte:

Una medida apoyada por colectivos ciclistas

Además de esta declaración de intenciones por parte de la ministra, desde la coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici, que agrupa a más de 60 asociaciones locales, han pedido al Gobierno central que promueva la bicicleta como medio de transporte para estos días, ya que “se posiciona como una aliada en las medidas de prevención de la transmisión del coronavirus”.

ConBici recalca cuáles son los beneficios del uso de la bici: “permite la distancia social entre la ciudadanía, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación, factor crítico de transmisión del virus”. En este comunicado, además, recordaban las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendando acudir al puesto de trabajo andando, en bici o en vehículo privado, evitando siempre el uso de transporte público.

¿Estamos preparados?

La gran pregunta que nos hacemos ante un atisbo de fomentar el uso de la bici en las grandes ciudades por parte del Gobierno es ésta. ¿Estamos preparados a nivel de infraestructuras y culturalmente? En un momento de máxima alarma y sin precedentes en la historia de nuestro país, las medidas se aprueban antes de lo que pensamos y en pocas semanas podríamos estar observando un elevado número de personas utilizando este medio de transporte para evitar el contacto con otros ciudadanos. Esperaremos a ver cuáles son las medidas de desescalado de este confinamiento que ya va por su quinta semana y veremos qué papel jugará la bicicleta a partir de ahora. Estamos, sin duda, ante un nuevo mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS