El (espectacular) prototipo de bici contrarreloj...¡de Decathlon!
Foto: Van Rysel
Actualidad / Triatlón / El (espectacular) prototipo de bici contrarreloj...¡de Decathlon!

El (espectacular) prototipo de bici contrarreloj...¡de Decathlon!

Decathlon continúa jugando sus cartas para hacerse un hueco en el deporte de alto rendimiento. La compañía francesa, asociada históricamente al deportista amateur, tiene que claro que quiere su trozo del pastel entre la élite y va camino de ello.

Desde la creación de Van Rysel -marca de ciclismo del gigante francés- hace un par de año, la empresa que liderará la española Bárbara Martin a partir del próximo mes de marzo no ha dejado de dar pasos al frente en su propósito.

El pasado mes de octubre la firma anunciaba que se convertía en el proveedor textil oficial de Team Cofidis, equipo ciclista profesional de categoría UCI World Tour. Y, meses más tarde, Van Rysel anunciaba su asalto al triatlón profesional de la mano de Denis Chevrot, Paul Georgenthum y Justine Mathieux.

Ahora, la empresa fundada por Michel Leclercq en 1976 -convertida en el minorista de artículos deportivos más grande del mundo- acaba de presentar un proyecto que ha dejado boquiabierto al mundo del deporte: un prototipo de bicicleta de contrarreloj.

PNPL 3.0: menos impacto medioambiental y producción a la carta

Aunque era sabido que Decathlon estaba trabajando en un prototipo de bici de contrarreloj, hasta el momento no habíamos visto imágenes de la misma.

Sin embargo, Van Rysel acaba de presentar estos días el espectacular modelo en el que trabaja en asociación con Autodesk -empresa dedicada al software de diseño en 2D y 3D -.

En su página web, Van Rysel explica que su unión con la compañía estadounidense parte de "una lógica medioambiental y de ultra personalización" que busca "imaginar la gama de bicicletas de carretera del futuro".

"Hoy en día, la bicicleta de carbono está en un callejón sin salida ecológico. Es un material no renovable, al que no se le puede dar una segunda vida después de su uso", apunta Van Rysel.

"Esta panoplia (armadura completa, con todas las piezas) es la génesis de una nueva forma de pensar y crear", se puede leer sobre la nueva PNPL 3.0.

Los retos de la nueva bici contrarreloj de Decathlon

"Nuestra ambición es demostrar que podemos hacer las cosas de forma diferente, pero conservando las cualidades que ofrece el carbono", explica la empresa con sede en Villeneuve-d'Ascq.

¿Y cuáles son ahora los retos a los que se enfrenta Decathlon con su nueva bici de contrarreloj? Tres, según relata la propia multinacional.

  • Diseñar con menos material para un menor impacto.
  • Producir bajo demanda y a medida para evitar la producción en masa y estar más cerca de las necesidades del usuario.
  • Utilizar materias primas recicladas y reciclables.
bici contrarreloj decathlon
Foto: Van Rysel

¿Veremos un modelo orientado al triatlón?

De momento sabemos que este prototipo 3D forma parte de un enfoque experimental, pero la multinacional asegura que su ambición es "tender cada vez más hacia esta solución para el futuro de nuestros productos".

No sabemos cuánto tardará en ser realidad este modelo, pero lo que sí tenemos claro es que las imágenes de la nueva bici de contrarreloj de Decathlon muestran un modelo con clara geometría de ciclismo.

Así que, probablemente, el siguiente paso sea contar con el Team Cofidis para poner a prueba este nuevo concepto.

Otra incógnita pasa por saber si Decathlon tiene entre sus planes el desarrollo de un cuadro orientado al triatlón. Teniendo en cuenta que en 2022 la firma ha fichado a dos triatletas profesionales de larga distancia, tendría bastante sentido.

Por ahora, nosotros cruzamos los dedos: seguro que el mundo del triatlón agradecería esa cabra de Decathlon.

ARTÍCULOS RELACIONADOS