Foto: Envato Elements
Materiales / Ciclismo / 5 razones por las que todo triatleta necesita una bicicleta de gravel

5 razones por las que todo triatleta necesita una bicicleta de gravel

La bicicleta de gravel es cada vez más popular por una serie de razones. Desglosamos los principales beneficios de animar a tus triatletas a comprar una bicicleta de gravel y salir a los senderos.

¿Están tus triatletas buscando un nuevo reto o una alternativa más segura en su entrenamiento ciclista? Si es así, el ciclismo de gravel puede ser la respuesta.

No sólo presenta una nueva aventura para los atletas, sino que también puede ser un complemento desafiante para el entrenamiento de triatlón.

Una alternativa más segura que el ciclismo de carretera, la conducción de gravel ayudará a sus atletas a mejorar sus habilidades de manejo de la bicicleta al enfrentarse a terrenos difíciles. También es una gran manera de mejorar la fuerza de la parte superior del cuerpo y agudizar la concentración mental de sus atletas.

Descubre todos los beneficios de incorporar sesiones de gravel en tus planes de entrenamiento de triatlón a continuación.

Un nuevo y divertido reto

Empecemos con que es simplemente divertido. En la tierra, lejos de los coches y de los residuos de la carretera, es tranquilo y pacífico. Sus atletas tienen la oportunidad de disfrutar de los hermosos paisajes en las carreteras que su bicicleta TT no puede manejar.

Perforar las barras aerodinámicas semana tras semana se vuelve monótono y no es necesario hasta que estén en la preparación específica para la carrera.

La conducción sobre gravel es también una gran manera de explorar tu comunidad desde una perspectiva diferente y de rodar con gente nueva.

Es una alternativa más segura al ciclismo de carretera

Los accidentes de bicicleta con los coches van en aumento, lo que lleva a más paseos de entrenador. Añada la gravel a esa lista para obtener una alternativa más segura.

gravel entrenar con calor
Foto: Pixabay

No hay coches, y el único riesgo que existe es el error del operador.

Se necesitan diferentes habilidades para sortear rocas, escombros, etc. Asegúrate de que tus atletas se lo toman con calma y no tienen miedo de atravesar una sección técnica y luego volver a subirse. Deben estar relajados y disfrutar del nuevo terreno.

El gravel mejora las habilidades de manejo de la bicicleta

La mayoría de los triatletas pueden mejorar sus habilidades de manejo de la bicicleta. Navegar por la gravel y la tierra obliga al atleta a aprender a maniobrar y reaccionar rápidamente y a prestar atención a los alrededores.

El terreno nunca es el mismo en este deporte. La ruta de gravel que recorrieron la semana pasada puede ser completamente diferente debido a la lluvia, por lo que les mantiene alerta y hace que cada recorrido sea un reto único.

Obliga a cambiar rápidamente de marcha para adaptarse al terreno ondulado. Sentarse en la marcha equivocada hará que el atleta se baje y camine.

Las habilidades de descenso son muy diferentes en la tierra. Requerir que el atleta esté fuera del sillín con el peso hacia atrás les ayuda a entender cómo funciona el cuerpo con la bicicleta.

Aumentar la condición física con el gravel

Con un terreno impredecible y pendientes pronunciadas, el ciclismo de gravel es lo opuesto al ciclismo TT de estado estable. El terreno controla los esfuerzos frente al atleta.

El atleta a menudo se ve obligado a levantarse del sillín para realizar esfuerzos máximos para subir una pendiente pronunciada, esfuerzos V02 Max, mezclados a lo largo del recorrido.

gravel ciclismo pico de forma
Foto: Unsplash // Coen van de Broek

Montar en la tierra requiere más concentración mental, añadiendo así una dificultad adicional al recorrido. Los atletas también sufren dolores en los brazos y las manos, añadiendo fuerza a la parte superior del cuerpo con los largos recorridos de grava.

Obliga a los atletas a dejar de lado las expectativas

Las millas por hora no se trasladan de la carretera a la gravel. La tierra es lenta.

Es bueno dejar de lado los objetivos de ritmo y pedalear por el tiempo. Esto es bueno para los atletas de tipo A que necesitan saber el tiempo, la distancia y el ritmo de todos los entrenamientos. La gravel cambia constantemente y obliga a la flexibilidad a los atletas que están acostumbrados a controlar el recorrido.

Este artículo, escrito por Julie Dunkle, fue publicado originalmente en Training Peaks.

Sobre Julie Dunkle

Julie Dunkle es la cofundadora de NYX Endurance, una empresa global de coaching de resistencia. Somos un grupo de entrenadores a los que nos gusta ensuciarnos las manos. Creemos en estar en la arena para poder ser la base definitiva para nuestros atletas. Entrenamos, corremos, fallamos y tenemos éxito. Nos apasionan tus objetivos y creamos NYX porque nos encanta el proceso de descubrir tu potencial. Julie es 16 veces finalista de un Ironman, con 7 clasificaciones en Kona y más de 30 finales de los 70, Julie utiliza su experiencia para ofrecer un entrenamiento personalizado. Sigue a NYX Endurance en Instagram y Facebook. Puedes encontrar a Julie en los senderos corriendo con sus dos Vizsla, Roo y Mako..

ARTÍCULOS RELACIONADOS