Foto: Captura TV / Eurosport
Materiales / Ciclismo / Bicicletas que han visto momentos surrealistas: la Giant TCR del apretón de Dumoulin

Bicicletas que han visto momentos surrealistas: la Giant TCR del apretón de Dumoulin

Abrimos una nueva sección en la que vamos a repasar algunas de las bicicletas presentes en las historias más surrealistas de la historia reciente del pelotón. Empezamos por una que ganó el Giro de Italia.

El sábado empieza el Giro de Italia y en Planeta Triatlón vamos a recordar un momento y una bicicleta única: la primera que ganó la carrera después de ver cómo su dueño se bajaba en plena etapa para liberar unos rehenes.

El 23 de mayo de 2017 Tom Dumoulin salió vestido de rosa a una etapa en la que pensaba que solo tendría que pelear con Nairo Quintana. Sin embargo tuvo un inesperado enemigo: su propio estómago. El líder del Sunweb tuvo que echar el pie a tierra a 32 kilómetros de meta para, como se dice finamente, "sacar la leña al patio".

Perdió dos minutos pero no se dejó la maglia rosa. Aquel lance convirtió a Dumoulin en el primer hombre capaz de ganar el Giro y pararse a hacer de vientre en la etapa reina. En Planeta Triatlón vamos a hablar de su bicicleta, que podría convertirse perfectamente en un producto para coleccionistas (algo frikis, eso sí).

Una bicicleta legendaria

Tom Dumoulin posa con su TCR SL en el año 2017
Foto: Team Sunweb

La Giant TCR es la joya de la corona de la marca taiwanesa y ha pasado por muchísimos equipos del UCI Pro Tour. Hasta el año pasado estaba en el pelotón de la mano del CCC, ahora la TCR se puede encontrar en el equipo español Kern de la categoría continental.

La TCR SL de Tom Dumoulin y el equipo Sunweb era una bicicleta que se caracterizaba por la singular geometría 'compact road'. Un concepto que convierte a la TCR en un cuadro más pequeño de lo normal y que agudiza el 'sloping' o caída del tubo horizontal.

Bordeando el peso mínimo permitido por la UCI, la bici que vio hacer de vientre al líder del Giro llevaba componentes Shimano Dura Ace y cambio electrónico de la misma gama. ¿Se puede conseguir esta bicicleta?

Aunque lleva cuatro años en el mercado, la respuesta es sí. Siguen quedando muchas de segunda mano e incluso rebuscando un poco en internet se puede encontrar el cuadro suelto. Un cuadro que tiene la peculiaridad de venir con la tija integrada, lo que evita algo de peso y bastantes ruidos molestos.

También es fácil encontrar en Wallapop o en páginas de segunda mano la versión de mercado (TCR Pro Team 2018/2019) que sacó la marca. Una réplica que tenía buenos componentes y que presentaba el mismo diseño con accesorios y materiales más propios de la gama media.

Shimano Ultegra mecánico, frenos de puente, ruedas de carbono, manillar de aluminio... en general una bicicleta más que correcta para el ciclista aficionado. Tenía un precio de mercado de 3.200 euros y ahora, cuatro años después se puede conseguir en torno a la mitad.

Lista de Giant TCR Pro Team en Wallapop
Foto: Captura Wallapop

Es innegable que es una bicicleta con historia. ¿Alguna idea para la próxima entrega?

ARTÍCULOS RELACIONADOS