Biomecánica deportiva y lesiones: tipos de cargas lesivas
Foto: Envato Elements
Salud y Nutrición / Biomecánica deportiva y lesiones: tipos de cargas lesivas

Biomecánica deportiva y lesiones: tipos de cargas lesivas

Aunque todos veamos los vídeos de JuanP Vázquez y pensemos que se ha dedicado toda la vida al triatlón y a la biomecánica, no es, ni de lejos, así.

En su día estudió el grado de  Arquitectura Técnica y después recibió la titulación en Ingeniero de la Edificación.

Pero, ¿por qué es relevante saber esto? La razón es la siguiente: "a veces pienso que el tema de la biomecánica en el estudio de las lesiones deportivas no se diferencia mucho del estudio de cálculo de estructuras que estudiábamos en la carrera", comenta.

De lo que se trata al final es de analizar los posibles esfuerzos a los que puede estar sometido un elemento y ver las posibles deformaciones o efectos que pueden crearle.

En construcción serían hormigón y acero y en cuanto a lesiones deportivas pues serían tejidos como por ejemplo huesos o músculos. Juan P. señala "creo que es por eso por lo que tengo esa inquietud en cuanto a biomecánica deportiva".

Ya centrándonos en la biomecánica deportiva, vamos a ver a continuación cómo podemos considerar las distintas cargas lesivas en los tejidos:

Lesiones por tracción

Son producidas al aplicarse una fuerza en los extremos en la misma dirección pero en sentidos contrarios y divergentes, con lo que estamos aumentando la longitud ya su vez disminuyendo la sección del tejido.

Como ejemplo tendríamos las lesiones tendinosas y la mayoría de las lesiones de ligamentos.

Lesiones por compresión

Estas son las contrarias a las de tracción. Es decir, se producen al aplicarse una fuerza en los extremos en la misma dirección y en sentido contrario pero esta vez convergente (van dirigidos a un mismo punto), con lo que estamos aumentando la sección ya su vez disminuyendo la longitud del tejido.

Lo más representativo y fácil de asociar es la fractura de las vértebras por compresión. Suelen darse por ejercicios repetitivos que van disminuyendo la eficacia del cartílago intervertebral y que terminan creando la fractura de la vértebra.

dolor rodilla
Foto: Envato Elements

Lesiones por cizallamiento

Es una compresión pero aplicada en puntos que no están en la misma dirección, sino que es en puntos distintos. Suele darse en fracturas de hueso trabecular, es decir, de la parte interna de los huesos, sobre todo los largos.

Lesiones por flexión

Es la combinación de varios esfuerzos, tracción y compresión, en un mismo tejido, debido a la aplicación de fuerzas, más de dos, en sentidos opuestos y con distintas direcciones.

Suele darse en el ligamento lateral interno de la rodilla sobre todo cuando hay un esfuerzo forzado en valgo. También aparece en huesos largos como la tibia o el fémur.

Lesiones por torsión

Se produce con fuerzas opuestas que generan un efecto de giro de los tejidos. Puede dar lugar a un cizallamiento.

Lesiones por combinación de cargas

Lo más normal es que una lesión venga por la suma de varios de los esfuerzos antes nombrados, y llegados a este punto pueden ser las más graves de todas, ya que afectan a un conjunto de músculos.

Pensemos, por ejemplo, en la rodilla. Si está sujeta a diferentes cargas (y practicando triatlón es posible), podemos afectar al valgo (por flexión) y a la rotación tibial (por torsión).

Es básico que se entienda esta combiación de cargas para poder anticiparnos a las lesiones.

Listado de artículos relacionados:

Información extraída del libro Prevención de Lesiones en el Deporte. Romero y Tous.2011.

ARTÍCULOS RELACIONADOS