¿Cómo ha preparado Kristian Blummenfelt Ironman 70.3 Dubai?
Foto: Googsi Creative // The Studio M
Actualidad / Triatlón / ¿Cómo ha preparado Kristian Blummenfelt Ironman 70.3 Dubai?

¿Cómo ha preparado Kristian Blummenfelt Ironman 70.3 Dubai?

En ausencia de Alistair Brownlee, que no será mañana de la partida, Kristian Blummenfelt es el máximo favorito para hacerse con Ironman 70.3 Dubai y tomar así el relevo del propio Alistair, de Gómez Noya y Jan Frodeno, últimos ganadores de la prueba.

El noruego, que estas últimas semanas ha estado en Canarias preparando la prueba, ya se encuentra en Dubai, donde llegó el martes buscando la aclimatación necesaria al fuerte calor y humedad que se esperan en la carrera. Blummenfelt, recién fichado por Barhain Endurance 13, tiene especial interés en la prueba, ya que uno de los objetivos para esta temporada es luchar por la Triple Corona, que otorga un millón de euros al triatleta capaz de hacerse en el mismo año con Ironman 70.3 Dubai, Ironman 70.3 Bahrain y el Campeonato del Mundo de la distancia.

La posición en la bici

"Me he centrado en tratar de ir acoplado el mayor tiempo posible", ha comentado en el último vídeo para Youtube de Mikal Iden, hermano de Gustav Iden, al hablar sobre cómo ha preparado la prueba las últimas semanas en Playitas, Fuerteventura. "La idea es estar en la misma posición dos horas sin sentir fatiga en las piernas".

La razón, la orografía de la carrera: "En Dubai tienes una hora en una dirección, y otra hora de vuelta, así que no hay ningún momento en que puedas relajar los brazos". "Cada segundo que pasas sin ir acoplado, es un segundo que estás perdiendo".

"Así que hemos trabajado muchas tiradas largas solo en la posición aerodinamica, aunque las piernas me doliesen".

La cadencia

"Cuando te vas a pasar dos horas pedaleando, la cadencia es clave", reconoce el de Specialized. "Tienes que ser capaz de encontrar un buen ritmo", aunque apunta: "No demasiado rápido, porque estarás quemando demasiados carbohidratos y eso te hará sufrir de piernas".

Como otras tantas veces hemos apuntado en Planeta Triatlón, desde su punto de vista lo ideal es trabajar en 90rpm. "Si logras mantenerlo e ir cómodo, luego en la segunda parte del segmento ciclista puedes apretar un poco". La idea que subyace es básica en media y larga distancia. Lo que viene después es un medio maratón, o uno completo, con lo que hay una necesidad imperiosa de bajarse de la bici con las piernas lo más frescas posibles. Si escogemos una cadencia demasiado baja, en la que trabajaremos a menos pulsaciones, pero fatigaremos más las piernas, completar la carrera a pie con garantías va a ser realmente difícil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS