Actualidad / Triatlón / "La nueva era IRONMAN no permite debilidades"

"La nueva era IRONMAN no permite debilidades"

Pasan los días y atrás queda el debut de Kristian Blummenfelt en larga distancia, pero la gesta del noruego en IRONMAN Cozumel sigue regalándonos impresiones y titulares.

En esta ocasión por parte de Brett Sutton. El que fuera durante varios años el entrenador de Daniela Ryf ha publicado una entrada en su blog en la que ha valorado lo visto en la isla mexicana días atrás.

El circuito de IRONMAN Cozumel

En su entrada "Los récords mundiales de Cozumel", Sutton ha matizado algunas cosas sobre los circuitos del IRONMAN donde Kristian Blummenfelt y Sara Svensk establecieron nuevos récords de pruebas de la franquicia (y, en el caso de Blummenfelt, también la nueva mejor marca de la historia en esta distancia).

Cozumel ha sido durante varios años la base del grupo de Sutton, por lo que el entrenador conoce muy bien la isla y por eso ha querido aportar algunos datos sobre la prueba.

Natación

"En un mal día la corriente corre cerca de 1 metro por segundo, por lo que se convierte en un nado asistido por la corriente de punto a punto. Los atletas proceden a flotar hacia abajo con la marea. Básicamente, no hay natación, te mojas", explica.

Ciclismo

"Las mayores colinas en Cozumel son los dos badenes en la carretera que llega a la ciudad", afirma irónicamente Sutton. Pero, "no te engañes, porque en un mal día el viento es tan fuerte como en Kona -¡y 8 de cada 10 días el viento sopla!-", matiza.

Sin embargo, los dos días restantes el circuito se convierte en "un gigantesco velódromo de 60 km: pon la marcha más larga y aguanta."

Carrea a pie

"Hace calor y hay humedad", afirma el reconocido entrenador. "Sin embargo, dos días al mes llovía y la temperatura bajaba 15º C. La humedad también caía en picado", cuenta.

¿A dónde quiere llegar Sutton? Es fácil: en Cozumel, "si se da el día perfecto, donde la corriente corre, el viento no sopla y la lluvia llega, puedo entender que IRONMAN no se apresure a ratificar los logros del récord mundial", pero probablemente eso no fue lo que ocurrió hace unas semanas.

Sobre Kristian Blummenfelt y la nueva larga distancia

Brett Sutton también se ha mojado con el campeón olímpico, el gran culpable de todo el revuelo.

Kristian Blummenfelt

Todas las noticias

Para el que fuera también entrenador de mujeres como Chrissie Wellington, Nicola Spirig o Emma Snowsill asegura que "la nueva era" lleva mucho tiempo aquí,

De hecho, él ya escribió al respecto hace cinco años. De como Jan Frodeno y Daniela Ryf estaban dominando la distancia IRONMAN gracias a ser unos triatletas completos y solventes en los tres segmentos, sin debilidades. El alemán y la suiza habían llevado algunas cosas de la corta a la larga y estaban cambiando las cosas.

Jan Frodeno

Todas las noticias
jan frodeno libro meta correr un ironman preparar un ironman
Foto: Getty Images

Para Sutton "la nueva realidad es clara y fácil de entender". Blummefelt es el nuevo campeón olímpico. "El mejor de los mejores. El nuevo Alistair Brownlee", apunta.

Aunque al noruego aún le queda "un largo camino que recorrer para igualar a Alistair", el australiano cree que "el tiempo lo dirá, pero está en camino".

Alistair Brownlee

Todas las noticias

La maratón en 2:34 no es algo inaudito

El entrenador ha hablado sobre la impresionante maratón del Toro en Cozumel. Para él no es nada nuevo, "su compañero de entrenamiento, Gustav Iden, corrió algo similar en Florida dos semanas antes", dice.

Sutton ha explicado que hace unos años recibió críticas por unos comentarios sobre el bajo rendimiento de los profesionales masculinos en la distancia IRONMAN.

Para él, por aquel entonces, su equipo masculino debería correr entre 2:35 y 2:36 para igualar el rendimiento de mujeres como Chrissie Wellington. "La media debería ser de 2:38 minutos, y nada menos".

ironman Chrissie Wellington ciclismo
Foto: 220triathlon.com

Parece ser que aquella comparativa no sentó nada bien en su equipo, pero "era mi realidad" y ahora, años después, se ha materializado.

Para Sutton la carrera de Kristian fue realista. "Es un campeón y me han dicho que también es un entrenador campeón", dice. "La nueva era ha estado aquí desde hace tiempo, sólo que nadie ha estado escuchando".

Lo bueno de todo esto es que, ahora, los noruegos tienen "la atención de todos" y "la comunidad del IRONMAN acaba de despertar en la nueva realidad".

Sin duda alguna una gran noticia para nuestro deporte, que sólo puede crecer hasta nuevas cotas, pero una mala noticia para algunos atletas. "Ahora no se toleran debilidades en la cima del rendimiento".

ARTÍCULOS RELACIONADOS