¿Cómo burlan los atletas los controles antidopaje?
Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / ¿Cómo burlan los atletas los controles antidopaje?

¿Cómo burlan los atletas los controles antidopaje?

Desgraciadamente, el dopaje sigue siendo una de las lacras del deporte en la actualidad. Federaciones y organismos internacionales aúnan fuerzas en estos tiempos para combatir una práctica que, en Kenia, quieren convertir en crimen.

Pese a ello, los casos de atletas que hacen trampas siguen siendo tónica habitual en muchas disciplinas. El dopaje, pese a los increíbles avances científicos para su prevención y detección, sigue estando a la orden del día.

Ni siquiera los casos mas sonados, en los que la penalización ha llevado a atletas a perder toda su reputación y medalla, han conseguido disuadir a unos cuantos que mantienen esta práctica.

Pero, si la tecnología ha avanzado tanto, ¿cómo consiguen muchos de los deportistas dopados burlar controles antidopaje? En este articulo te contaremos cuales son las técnicas que utilizan los atletas para burlar los controles antidopaje.

¿Qué pruebas se realizan para detectar el dopaje?

Una de las pruebas bastante frecuentes que se realizan consiste en analizar la proporción de testosterona (T) y epitestosterona (E) en la orina. Cuando se administran sustancias anabolizantes, se reduce la síntesis y aumenta la relación de T/E por encima de 4:1.

Otra posibilidad es que se analicen los perfiles de ácido acetilsalicílico (AAS) y los metabolitos del atleta a lo largo del tiempo. Siendo el AAS el componente principal de las aspirinas y debido al desconocimiento de que esta sustancia puede dar positivo en un control antidopaje, algún que otro descuidado se ha llevado un susto.

Además de los dos anteriores mencionados, también se miden la dihidrotestosterona (DHT), la dehidroepiandrosterona (DHEA) y el 5y-androstano-3y, entre otros. Las fluctuaciones de estas hormonas son estables, lo que permite compararlos con rangos de referencia para detectar dopaje.

De hecho, se puede realizar una especie de “pasaporte biológico” al atleta y en el caso de que se detecte cualquier alteración de las proporciones o de las concentraciones que presentaba hasta el momento, se consideraría como positivo.

Entonces ¿cómo hacen para burlar controles antidopaje?

Lo más común para burlar controles antidopaje es tratar de utilizar agentes enmascarantes en la orina. También pueden emplear derivados químicos de la hormona, cuyos efectos son similares, pero dejan un rastro diferente, si no se conoce el metabolito objetivo no se puede detectar.

También pueden acudir a inhibidores enzimáticos, que bloquean la síntesis de los propios metabolitos. De igual forma no se descarta el uso de ácido acetilsalicílico por debajo del límite establecido (sobre todo en atletas que cuentan con un margen de mejora al respecto) o de emplear testosterona o epitestosterona en una dosis que no altere el rango

Por otro lado, se han llegado a dar casos de atletas que consumían diuréticos para diluir los metabolitos en la orina, haciéndolos menos visibles.

dopaje salbutamol dopaje español ironman
Foto: cyclingweekly.co.uk

Cada vez más presente en los jóvenes

Los casos de dopaje más preocupantes son los de deportistas adolescentes. El empleo de esteroides provoca cambios epigenéticos que mejoran el rendimiento una vez se termina la administración.

Por ello, cada vez es más habitual que se comiencen a usar estas sustancias cuando el atleta está aún en fase de desarrollo y no se ha convertido todavía en deportista profesional.

Como a esa edad o nivel no se someten a los atletas a controles, no se puede detectar ni dar positivo, pero el riesgo sigue ahí, dado que se altera el sistema endocrino en un momento crítico del desarrollo de la persona. El nutricionista Saúl Sánchez afirma que las consecuencias cardiovasculares son más graves con el tiempo, pese a que existen pocos estudios sobre este tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS