Cadencia ideal: ¿por qué los aficionados no deben intentar pedalear como Froome?
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Cadencia ideal: ¿por qué los aficionados no deben intentar pedalear como Froome?

Cadencia ideal: ¿por qué los aficionados no deben intentar pedalear como Froome?

Los científicos han demostrado que pedalear rápido a baja velocidad hace que desperdicies energía cuando sales en bici. Cuando pedaleamos con una cadencia incorrecta, la mayor parte de nuestro esfuerzo va destinado a mover las piernas hacia arriba y hacia abajo, pero no a mover la bici hacia adelante, que es de lo que se trata.

"Si un ciclista aficionado intenta imitar la alta cadencia de un profesional pero, en lugar de rodar fuerte, lo hace a baja velocidad, puede llegar a derrochar hasta el 60% de su energía", dice el Dr. Federico Formenti, fisiólogo de la Universidad de Oxford.

Los ciclistas más experimentados tienden a ahorrar energía instintivamente eligiendo los desarrollos más cómodos, pero algunos experimentos del doctor Formenti y sus colegas han revelado ahora por qué.

El experimento

Eligieron a 10 voluntarios y midieron su consumo de oxígeno mientras pedaleaban en una bicicleta estática para averiguar la potencia que eran capaces de generar.

Al mismo tiempo, los investigadores del experimento grabaron a los ciclistas con un video infrarrojo 3D para calcular cuánta energía necesitaban para mover sus piernas.

A una baja intensidad de ejercicio de 50W, descubrieron que pedaleando en un desarrollo cómodo a 110 rpm utilizaban más del 60 por ciento de su potencia en mover partes de su propio cuerpo, incluyendo muslos, rodillas y pies, mientras que sólo el 40 por ciento se dedicaba a mover las bielas. En resumen, una forma muy ineficiente de pedalear.

"A una baja intensidad de 50W estamos montando en bici de forma muy suave, digamos que sería una ligera pendiente o en llano con el viento de cola", dice el Dr. Formenti.

Por el contrario, Chris Froome registró una cadencia de 97 rpm en la subida de La Pierre-Saint-Martin en su 10 victoria de etapa del Tour de Francia 2015, donde consiguió su segundo maillot amarillo. Sin embargo, estaba registrando unos 390W a con un 52/38, lo que no parece precisamente ir de tranquilo en bici.

Chris Froome
Foto : Yuzuru Sunada

La eficiencia muscular está definida por la velocidad a la que los músculos pueden contraerse. Si eliges un desarrollo y una cadencia que permitan que los músculos se contraigan a un tercio de su velocidad máxima, maximizarás tu potencia.

El estudio de la eficiencia de pedaleo del equipo de Formenti forma parte de una investigación más profunda que podría mejorar la forma en que los científicos deportivos calculan el consumo de energía en bici estática.

Los ciclistas profesionales pueden predecir con más precisión su rendimiento con este tipo de pruebas. Pero estos tests dependen de un conjunto de pruebas que se hacen a los ciclistas y que entran a formar parte de una ecuación para estimar cuál el consumo de oxígeno (VO2) como indicador de que el cuerpo está funcionando como se espera.

"No es posible medir directamente cuánta energía consume el cuerpo cuando hacemos deporte, por eso, el consumo de oxígeno (VO2) es un buen indicador", según Formenti.

"Los valores que se tienen en cuenta convencionalmente están tomados del Colegio Americano de Medicina Deportiva y curiosamente, para una prueba hecha en una bici estática, no tienen en cuenta la velocidad de pedaleo".

El equipo de Formenti tras realizar sus experimentos, ha demostrado que  incrementando la velocidad de pedaleo, se puede mejorar la precisión de la ecuación al predecir el rendimiento de un ciclista cuando está trabajando un poco por debajo de su VO2 máximo.

Conclusión

"Concluimos que la velocidad de pedaleo es un determinante importante del VO2 durante la práctica de ciclismo y debe tenerse en cuenta a la hora de predecir el consumo de oxígeno", dice el Dr. Formenti.

"Los ciclistas y los entrenadores son muy conscientes de la importancia de la cadencia de pedaleo en el ciclismo", dice el profesor Louis Passfield de la Universidad de Kent, que fue el científico que lideró al equipo de ciclismo británico en la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta y Pekín.

"Tanto los ciclistas como los entrenadores invierten horas intentando afinar su cadencia para maximizar los resultados de su entrenamiento”, dice el profesor Passfield.  "En la práctica, los ciclistas no utilizan las cadencias que los científicos consideran más económicas en términos de consumo de oxígeno. En su lugar, optan por pedalear considerablemente más rápido".

Por lo tanto, se necesitan más estudios para averiguar por qué los ciclistas prefieren una cadencia ligeramente superior a la que, según los conocimientos científicos actuales, es la más eficiente desde el punto de vista energético. Una cosa es segura, sin embargo - ningún profesional va a desperdiciar energía pedaleando rápido a baja velocidad.

Fuentes: Physiological Reportscyclingweekly

ARTÍCULOS RELACIONADOS