¿Deshidrata realmente el café (afectando al rendimiento)?
Foto: ECM Espresso Coffee Machines
Salud y Nutrición / ¿Deshidrata realmente el café (afectando al rendimiento)?

¿Deshidrata realmente el café (afectando al rendimiento)?

El café es una de las bebidas favoritas para un alto porcentaje de personas en el mundo. Su aroma y saber hacen que millones de personas consuman este brebaje, ya sea para despertarse como forma de continuar la sobremesa o, incluso para irse a dormir.

Los deportistas son unos grandes consumidores de café. No es extraño verles, antes de una competición, con un café en la mano. Existe evidencia de que la cafeína ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Pero también se dice que el consumo de café favorece la deshidratación, afectando con ello al desempeño del deportista. ¿Deshidrata realmente el café (afectando al rendimiento)?

El café como estimulante natural

El principal componente del café, la cafeína, es uno de los estimulantes naturales existentes en el mundo. El aumento de rendimiento en cualquier práctica deportiva se explica a través de esta función del café. Aunque, si se consume una dosis diaria bastante elevada, el organismo puede desarrollar una tolerancia que minimiza los efectos de la bebida.

Varios estudios científicos demuestran la función del café como aumentador del rendimiento físico. Una dosis de cafeína de 3 miligramos por cada kilo de peso es positiva para una mejora en la actuación de un deportista.

café deshidratación
Foto: ECM Espresso Coffee Machines

Esto se debe a que la cafeína sirve como bloqueador de los receptores de adenosina del cerebro, una sustancia que provoca un efecto de sedación de la actividad neuronal del cerebro. De esta forma, el organismo está en un constante estado de alerta, reacciona de una manera más rápida y se posee la sensación de no estar empleando un gran esfuerzo.

Aunque se ha recalcado a la mejora del rendimiento como uno de los principales beneficios del café para los deportistas, se debe aclarar que esta mejora no es por un tiempo ilimitado. El estómago y el intestino delgado absorben la cafeína en un tiempo máximo de 45 minutos, aportando beneficios a partir de la primera hora de su ingesta y durante un período variable de 2 a 3 horas.

¿Es cierto que el café produce deshidratación?

La idea de que el café, o las bebidas con cafeína, pueden ser una de las causas de la deshidratación no es de la actualidad. En los años 20 (1928), se publicó un estudio, elaborado por Universidad de Alberta (Canadá), en el que se observó que los participantes de dicha investigación orinaban hasta un 50% más cuando tomaban productos con cafeína.

En la actualidad, la cafeína sigue considerándose un diurético más. Los productos diuréticos son aquellos que provocan que tus riñones produzcan un mayor volumen de orina de la que harían normalmente. Al elevarse el volumen de orina expulsado, la pregunta obvia es si el café puede potenciar una posible deshidratación en el deportista. Se conoce que grandes dosis de cafeína elevan el flujo de sangre hacia los riñones y evitan la absorción de sodio, lo que puede ser la explicación de sus cualidades diuréticas.

cafeína
Foto: ECM Espresso Coffee Machines

En dosis normales, la cafeína no causa ningún problema de deshidratación. Es común en el mundo del deporte, la práctica de ejercicio físico intenso puede conllevar una considerable pérdida de líquidos que tienen que ir reponiéndose durante la competición.

Los efectos diuréticos en consumidores habituales de café son menores que en los que suelen tomar con poca frecuencia. Si eres de aquellos que necesitan una taza para levantarse, prueba a estar 4 días sin tomar este brebaje. Así se pueden revertir la adaptación que ha sufrido tu organismo a las consecuencias de beber café.

Respuestas individuales al café

Cada persona puede presentar diferentes síntomas o maneras de asumir los efectos de la cafeína, debido a los diferentes genotipos determinan la capacidad del cuerpo de metabolizar esta sustancia. No es alocado pensar que los efectos pueden cambiar según la genética de cada persona.

Seguramente, conozcas a alguien que parece poder beber café o té durante días y días, a cualquier hora, sin mostrar signos de deshidratación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS