Cambio de última hora en el equipo estadounidense de la Collins Cup
Foto: Instagram // Andrew Starycowicz
Actualidad / Triatlón / Cambio de última hora en el equipo estadounidense de la Collins Cup

Cambio de última hora en el equipo estadounidense de la Collins Cup

Una inoportuna lesión de Chris Leiferman ha obligado al capitán de Estados Unidos a llamar de urgencia a Starykowicz.

Las competiciones por equipos tienen estas cosas. Un imprevisto de última hora puede hacerte cambiar el equipo. Eso le ha pasado al equipo estadounidense de la Collins Cup, que tenía cerrado el cupo de doce triatletas, pero una lesión de Chris Leiferman se ha cruzado en su plan.

Mark Allen ha tenido que tirar de agenda para buscar la mejor solución posible y parece que la ha encontrado. El elegido es Andrew Starykowicz, un veterano de Illnois que será la sexta bala del equipo masculino de Estados Unidos.

¿Qué gana Estados Unidos con la presencia de Starykowicz? Pues incluye a un triatleta que se define principalmente por su grandísimo nivel ciclista. El de Illnois tiene varios récords y seguramente en su serie meta en problemas a sus rivales de los otros dos equipos.

Si la carrera discurre con normalidad, lo habitual es que Starykowicz baje fácil de la hora y cuarenta minutos en los 80 kilómetros. De hecho en más de una prueba de media distancia ha logrado bajar de 1:55.

¿Qué implica esto? Pues que sus rivales se van a ver obligados a remontar y correr muy rápido en la carrera a pie. Van a tener que estar muy fuertes de cabeza para no decaer al verse siete u ocho minutos detrás del de Orbea.

Una buena noticia para el triatlón español

En España teníamos mucha ilusión con la posibilidad de que Javier Gómez Noya o Pablo Dapena corrieran en The Collins Cup, pero no accedieron por ranking y Norman Stadler decidió que fueran Baekkegard y Kienle sus apuestas.

Una vez sin españoles en competición, la llegada de Starykowicz a última hora sí que ofrece presencia española en Eslovaquia, porque el norteamericano es embajador de Orbea desde hace años y competirá en el X-Bionic Sphere. Así que la Orbea Ordu (con la que seguramente se haga el sector más rápido de ciclismo) será junto a la prensa, de lo poco español que tengamos por allí.

¿En qué distancias se corre The Collins Cup?

No es un formato puro de media distancia pero casi. La natación se alarga hasta los 2 kilómetros, dando algo de aire a los nadadores puros, sin embargo los dos sectores restantes se recortan levemente.

El ciclismo se disputa sobre 80 kilómetros, una distancia que puede tener trampa porque anima a los triatletas a calentarse un poco más de la cuenta.

Y finalmente la carrera a pie que consta de 18 kilómetros, una distancia bastante explosiva y que seguro que favorece en cierto punto a los que vienen de la corta distancia más que los acostumbrados al IRONMAN.

¿Quién es favorito? Saldremos de dudas el próximo 28 de agosto y os lo contaremos en Planeta Triatlón. Eso sí, el equipo más fuerte sobre el papel es el de Europa con líderes del nivel de Jan Frodeno, Anne Haug y Lucy Charles.

Andrew Starykowicz con su Orbea
Foto: Instagram / Starykowicz

ARTÍCULOS RELACIONADOS