Actualidad / Triatlón / Cameron Wurf estará en St. George: "En todo el año he nadado lo que habitualmente nadaría en una semana"

Cameron Wurf estará en St. George: "En todo el año he nadado lo que habitualmente nadaría en una semana"

Cameron Wurf fue quinto en el último Campeonato del Mundo de IRONMAN, ahora hace más de 900 días. En aquella edición, la de 2019, el australiano se encontró saliendo del agua a cinco minutos de Alistair Brownlee y Jan Frodeno, y pese a que fue el más rápido en el segmento -como es tradicional- no llegó a darles alcance a lo largo de los 180 kilómetros ciclistas, aunque llegó en cuarta posición a la T2.

Con el desfallecimiento de Alistair Brownlee y la remontada de Ben Hofmann, finalmente Cameron se tenía que conformar con esa quinta plaza, que no obstante suponía su mejor resultado en The Big Island.

Con su fichaje por INEOS, y su participación habitual en el circuito profesional -la última carrera disputada ha sido la Paris Roubaix, en la que fue clave en la victoria de Van Baarle- quedaba la incógnita de saber si acudiría a St. George a disputar este Campeonato del Mundo de IRONMAN.

La respuesta, afortunadamente para los aficionados, es que sí. Así lo ha confirmado en una entrevista para VeloNews. "Voy a intentarlo", dijo Wurf en una entrevista a VeloNews. "Estaré contento si sobrevivo a la natación. Este año he hecho más o menos lo que normalmente haría en una semana".

cannes wurf victoria cameron wurf
Foto: José Luis Hourcade

El principal objetivo del año vuelve a ser Kona 2022

Aunque haya confirmado su presencia, también ha reconocido que el principal objetivo vuelve a ser Kona, fijado para el 8 de octubre de este año. De todas maneras, aún no ha cerrado la clasificación, que tendrá que conseguir antes de agosto, cuando se cierre el plazo de inscritos.

Y todo, compaginando con su tarea de "chico para todo" en INEOS Grenadiers. "Estoy en el equipo para estar a la espera, y no tengo un programa de carreras" ha reconocido en la entrevista. "Me llaman cuando me necesitan".

Desde que fichase en 2018, su labor ha sido la de ser "jugador de banquillo", ayudando a cubrir las vacantes que quedan en carreras. En 2020, corrió 31 días, incluyendo la Vuelta a España, mientras que hizo 23 carreras en 2021. En lo que va de 2022, ya ha registrado 18 días de carrera en todo el calendario de primavera.

Cameron Wurf, corriendo por Platja d'Aro
Foto: Instagram // Cameron Wurf

"Eso fue algo que Dave y yo discutimos hace tres años, y aquí estamos tres años después", dijo Wurf. "El equipo cree que es un buen papel para mí. Yo les ayudo, y eso me ayuda a mí".

"Cuando vuelva a casa, volveré a correr y a nadar", comentó, utilizando las competiciones con el club como el entrenamiento ciclista. La gran incógnita es saber si, en estos dos años de rodaje con INEOS ha dado otro salto cualitativo en su ciclismo, lo que supondría una grave amenaza para sus rivales el próximo sábado.

Lamentablemente apenas hay datos para corroborarlo, ya que no se ha medido a rivales con los que pueda coincidir el próximo sábado: en 2021 fue quinto en 140.6Inn, tercero en IRONMAN 70.3 Andorra, ganó IRONMAN Copenhagen y fue tercero en IRONMAN Mallorca. En Florida, el día que Gustav Iden se hizo con la victoria en su debut en larga distancia, no pudo acabar el segmento ciclista.

No obstante, no se marca objetivos de ningún tipo, pensando que la clave es Hawaii. De hecho ya ha negociado con el club que a principios de septiembre de cara a preparar la prueba con las mayores garantías, pueda disponer de cuatro o cinco semanas de vacaciones de sus obligaciones ciclistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS