Un español corre con el dorsal de otro y bate el récord de maratón de Honduras
Foto: Facebook // Dresden Marathon
Actualidad / Running / Un español corre con el dorsal de otro y bate el récord de maratón de Honduras

Un español corre con el dorsal de otro y bate el récord de maratón de Honduras

No es la primera ni la última vez que tratamos este tema en Planeta Triatlón, correr con el dorsal de otra persona y las consecuencias que conlleva. Esta vez ha sido la revista Corredor la que ha destapado un nuevo caso que pone en entredicho una prueba con la reputación y nivel internacional de la prueba alemana.

Este domingo se corrió la maratón, media maratón y 10K de Dresde, y el atleta internacional español Camilo Alonso Santiago corrió con el dorsal del corredor hondureño Iván Zarco. Hasta ahí nada hubiera hecho saltar las alarmas si no fuera porque terminó en la séptima posición con un crono de 2h17:46, lo que suponía nuevo récord nacional de maratón para Honduras.

El caso es que el registro oficial de World Athletics y la Federación de Honduras recogen la marca como nuevo récord del país para Zarco, un atleta español nacionalizado hondureño. Zarco se clasificó en octubre de 2020 en el puesto 85 del mundial de medio maratón disputado en Gdynia, Polonia con una marca de 1h04:08, nuevo récord nacional hondureño, de ahí que la marca conseguida por Camilo Alonso en Dresde no desdijera en absoluto.

Pero al analizar bien las imágenes de entrada en meta es cuando la revista Corredor avisa del posible error. El atleta que corrió con el dorsal 450 correspondiente a Iván Zarco no era tal, sino el corredor murciano Camilo Alonso Santiago, con una gorra azul y gafas de sol.

Tras un examen minucioso del vídeo, la revista ha publicado el incidente: "Después de comprobar las imágenes de carrera, los vídeos de la misma y las clasificaciones, resulta imposible no afirmar que el que portaba ese dorsal era Camilo Santiago y no Zarco. Además, el propio Santiago, que había sido anunciado en esa prueba como liebre, publicó el pasado viernes una actividad en Strava en la localidad germana".

Fuentes cercanas al atleta dijeron a EFE que el corredor español había explicado el error.

"Camilo me ha dicho que fue a Dresde para ayudar a Zarco y que al terminar el calentamiento en Dresde le desapareció el dorsal. Fue a hablar con la organización para contarles el incidente y pedirles, si era posible, que le asignaran otro".

"La única solución que le dieron, según me ha comentado, fue utilizar el dorsal del hondureño, que no había aparecido para recoger el suyo, y que ya le cambiarían el nombre en el sistema informático, cosa que, por lo que se ve, no hicieron, y ahí está el error".

El atleta confirmó posteriormente el error a la organización, que le ha descalificado, como refleja la página web oficial de la carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS