El camionero que mató a Rebellin se bajó del camión después de arrollarlo, lo vio en el suelo y se marchó. Y sigue en libertad
Foto: ilgiornaledivicenza
Actualidad / Ciclismo / El camionero que mató a Rebellin se bajó del camión después de arrollarlo, lo vio en el suelo y se marchó. Y sigue en libertad

El camionero que mató a Rebellin se bajó del camión después de arrollarlo, lo vio en el suelo y se marchó. Y sigue en libertad

Poco a poco se van conociendo más detalles del trágico suceso que acontecía esta semana pasada, concretamente el miércoles 30 de noviembre. : el atropello de Davide Rebellin,

Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía, cuando el ciclista entrenaba en un pequeño pueblo del norte de su país. Según la prensa italiana, Rebellin fue atropellado y asesinado por un camión que posteriormente se ha dado a la fuga.

Horas después se conocía finalmente quien había sido el conductor: Wolfgang Rieke, de 62 años y hermano del propietario de la empresa Rieke Transport Recke. En estos momentos está acusado de homicidio en carretera y darse a la fuga.

En estos momentos se encuentra en Alemania, libre, porque el delito regulado por el artículo 589 bis del Código Penal italiano no está previsto en tierras germanas. No obstante, sí tiene que responder a la acusación y, si es declarado, tendrá que entregarse. En caso de no hacerlo, Italia podría pedir su extradición.

No obstante, Alemania podría en teoría negarse a concederla.

Ya ha tenido casos graves en el pasado

Según se supo a lo largo de este fin de semana, el camionero alemán ya se había acogido a un acuerdo de culpabilidad ante un tribunal italiano en 2001, por huir del lugar del accidente sin prestar auxilio.

En 2004, también en tierras italianas, le fue retirado el carné por conducir bajo los efectos del alcohol.

También se ha sabido, que este pasado miércoles, pese a que en un principio se sospechaba que Rieke no se había detenido tras el accidente, no es así, aunque la manera de actuar es más macabra si cabe: sí se habría detenido, llegando incluso a bajar del camión. Vio a David Rebellin y decidió marcharse.

Según el Il Giornale di Vicenza, el accidente ocurrió sobre la ruta Regional 11, en Montebello, cerca del bar restaurante "La Padana". La reconstrucción inicial de lo hechos apunta que el vehículo golpeó y aplastó a Rebellin al salir de un cruce, por lo que no se puedo hacer nada por salvar su vida. 

Foto: ilgiornaledivicenza

La trágica muerte de Rebellin recuerda al triste final de Michele Scarponi, otro gran ciclista que fue atropellado en 2017 mientras entrenaba sobre su bicicleta en Filottranno.

Rebellin se había retirado hace sólo un mes

Entre sus éxitos, el italiano llegó a acumular más de 60 victorias, algunas de ellas muy importantes. Por ejemplo, el maillot arcoiris como junior en los 70 km en 1989, la Clásica de San Sebastián, el Tour París-Niza o la Tirreno-Adriático.

Además, llegó a vestir durante seis días el maillot rosa en el Giro de 1996, sumó dos participaciones en los Juegos Olímpicos, un período como líder del ranking mundial y corrió el Campeonato del Mundo hasta en nueve ocasiones. 

Pero sin duda, la joya más recordada del que fuera ciclista del Gerolsteiner o el CCC, es su triplete en las tres clásicas del Tríptico de las Ardenas. Además, Davide Rebellin es, junto a Philippe Gilbert, el único que ha sido capaz de ganarlas en el mismo: conquistó Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004.

Por desgracia, la figura de italiano estuvo manchada por la sombra del dopaje. Davide dio positivo tras los Juegos Olímpicos de Pekín en CERA -un agente estimulador de eritropoyesis de tercera generación-. La sanción le hizo perder la medalla de plata que había ganado tras ser segundo en el mundial de ruta que ganó Samuel Sánchez.

No puedo competir entre abril de 2009 y abril de 2011, debido a su sanción, pero Rebellin volvió al ciclismo en equipos más modestos y logró sumar nuevas victorias a su palmarés.

El veterano ciclista italiano, que el pasado mes de agosto había cumplido 51 años, había sido el abuelo del pelotón hasta el pasado mes de octubre, cuando llevó a cabo su retirada definitiva del profesionalismo. El de Lonigo dijo adiós a 30 años de carrera profesional con su participación en la Veneto Classic

ARTÍCULOS RELACIONADOS