El triatlón gravel contará con sus propios Campeonatos de España en 2023
Actualidad / Triatlón / El triatlón gravel contará con sus propios Campeonatos de España en 2023

El triatlón gravel contará con sus propios Campeonatos de España en 2023

El gravel está de moda. Según datos de AMBE, la patronal de los fabricantes de bicicletas, en 2021 se vendieron en España algo más de un millón y medio de bicicletas, siendo las de gravel la que más incremento experimentaron, hasta un 51,2% más con respecto a 2020.

Este auge se ha traducido en un importante incremento de eventos y de relevancia por parte de las marcas fabricantes, que ven en el off-road una vía de experimentación para que los amantes de la carretera experimenten también las buenas sensaciones de la montaña.

En este escenario, ya es habitual ver pruebas específicas para gravel en el calendario de cicloturistas, y el siguiente paso, lógico, era el de las pruebas de triatlón. Si bien el pionero a nivel nacional fue Jan Frodeno con su SGrail100, que ya va por la segunda edición, en 2023 contaremos con un Campeonato de España de triatlón de media distancia gravel y un Campeonato de España de triatlón olímpico gravel.

víctor arroyo 140.6 inn meta
Foto: TradeINN // Harold Abellán

Ambos tendrán lugar en Girona, auspiciados bajo el paraguas del Tradeinn 140.6INN International Triathlon. Con las pruebas de carretera, tanto el full (que por tercer año consecutivo vuelve a ser Campeonato de España de la distancia), como el nuevo de media distancia (valedero para la Copa), ocupando el sábado 13 de mayo, para el 14 queda la fiesta del off-road.

"La esencia del triatlón"

¿Por qué está llamado el triatlón gravel a ser la nueva atracción de los próximos años? Gustav Iden, Heather Jackson, Sebastian Kienle, además del propio Jan Frodeno, son deportistas que han incorporado la bicicleta gravel a sus entrenamientos. El propio Mark Allen, seis veces ganador en Kona, se ha desecho en elogios para este tipo de ciclismo: "Mejora la fuerza y la técnica y es una excusa para comprar una bici nueva", explicó hace unos meses en su podcast.

A nivel nacional hemos podido ver a David Castro o a Sara Pérez, que incluso ya ha competido: "Me moló mucho" comenta la catalana al recordar su experiencia en SGRail100, "en un entorno distinto en el que la bici, al ser por montaña, es como ir con la BTT pero con la de carretera, yendo muy rápido y por dentro de la naturaleza".

"Y luego corriendo, al ser por trail, cambia completamente y no vas tan deprisa, aunque vayas ahogado también".

frodeno sgrail100
Foto: Instragram // SGrail100

Dos distancias por senderos y trail

"Un 90% del circuito será por pistas muy rodadoras y sin dificultad técnica", se puede leer en la web, en la que se especifican los recorridos.

Con una natación pareja a la que se llevará a cabo el día antes en la media distancia, con 1.900 metros frente a las costas de Platja d'Aro, los triatletas que escojan la distancia half el domingo se enfrentarán a ochenta kilómetros por el interior de la provincia de Girona, acumulando un total de 1.200 metros de desnivel.

La gran novedad, y ahí radica su interés frente a las tradicionales pruebas de triatlón de asfalto, es que los participantes tendrán que guiarse únicamente con el track del GPS, el cual incluso será revisado en boxes como material obligatorio.

Hasta el kilómetro 35 aproximadamente, los triatletas transitarán por caminos en progresivo ascenso, hasta del 25 al 32, donde se enfrentarán al ascenso hasta Santa Pellaia, primera de las subidas del día.

Tras un descenso hasta el 52, comienza la segunda dificultad orográfica del día.

Alcanzados los boxes, comienzan los 17 kilómetros de trail, que acumulan, a lo largo de dos ascensiones, un total de 420 metros de desnivel positivo (aglutinados en dos ascensiones cortas, una de dos kilómetros y medio, y otra apenas de un kilómetro).

La distancia olímpica, con recorridos similares

Para aquellos triatletas que prefieran menos distancia, está el Campeonato de España de distancia olímpica, que coincide en los primeros ocho kilómetros con el de media distancia, pero después se separa dirección a Antic Camí Ral, y de ahí a Puig d'Arques y Romanyà de la Selva.

En el segmento de carrera a pie solo hay una dificultad orográfica: ascenderán el último puerto que se sube en el de media distancia, pero al revés, por la parte por la que bajan los compañeros de la otra prueba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS