Campeonato del Mundo de IRONMAN 2022: la previa femenina
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / Campeonato del Mundo de IRONMAN 2022: la previa femenina

Campeonato del Mundo de IRONMAN 2022: la previa femenina

Han sido tres largos años de espera, pero finalmente el Campeonato del Mundo de IRONMAN regresa a Hawái. Lo hace con una novedad importante: por primera vez en su historia, la prueba se disputará en dos días: el jueves 6 de octubre será el turno de las chicas, mientas que el día 8, en ese tradicional "segundo sábado de octubre", los profesionales masculinos tomarán las calles de Kailua-Kona.

¿Quiénes son las favoritas?

Hablar de favoritas en Kona es hablar de Daniela Ryf. La suiza ha ganado cuatro de las últimas ediciones de la prueba (2015-2018), ostenta el récord en Hawái (8:26:18) y es la vigente campeona del mundo de IRONMAN.

Tras un 2019 amargo, donde su última participación en Kona se saldó con una 13ª plaza, Angry Bird regresó el pasado mes de mayo a un Campeonato del Mundo, el de St. George, para demostrar que seguía siendo la número #1: Daniela se anotó su quinta corona ganando con más de 9 minutos de ventaja sobre Kat Matthews, segunda clasificada.

Daniela Ryf

Todas las noticias

Si tenemos en cuenta su palmarés y su motivación -"Quiero arrasar en Kona", apuntaba estos días-, la de Felt es sin duda la gran candidata a la victoria.

daniela ryf kristian blummenfelt
Foto: Tom Pennington // Getty Images for IRONMAN

Sin embargo, Ryf tendrá que imponerse a algunas rivales que saben cómo hacer las cosas. Entre ellas, al última ganadora de IRONMAN Kona, la alemana Anne Haug. La pupila de Dan Lorang es la vigente número #3 del Ranking Mundial y fue 3ª en el pasado mundial de St. George. Tras lograr proclamarse campeona del mundo en 2019, es seguro que Haug regresa a The Big Island con ganas el triunfo más grande de su carrera.

Anne Haug

Todas las noticias

También estará en Kona otra de las grandes especialistas. Si Haug regresa con fuerza para defender título, Lucy Charles lo hace para tratar, de una vez por todas, conseguir su primer título de Campeona del Mundo de IROMAN. La británica se ha hecho con la plata en las tres últimas ediciones de Kona, y está llamada a ser el relevo generacional de Ryf o Haug, pero Lucy no quiere esperar a que sus rivales se retiren para hacer historia.

Lucy Charles

Media y Larga Distancia // Gran Bretaña
Todas las noticias

Tras haberse perdido St. George este año y haberse quedado fuera de la Collins Cup, la de Cube tiene más ganas que nunca de volver a medirse cara a cara con las mejores del mundo.

Lucy Charles PTO US Open
Foto: Lucy Charles // Instagram // PTO

Otra gran candidata es Laura Philipp. La alemana tampoco pudo estar en Utah en mayo por culpa del COVID. La vigente número #5 del mundo logró una victoria impresionante en la pasada edición de IRONMAN Hamburgo, donde firmó una de las mejores actuaciones de la historia, quedándose a sólo unos segundos del récord del mundo.

Laura Philipp

Todas las noticias

Laura sólo ha perdido un IRONMAN a lo largo de su carrera -Hawái 2019, cuando fue cuarta tras Sarah Crowley- y llega en uno de los mejores estados de forma de su carrera. Tendrá mucho que decir.

Otra gran candidata era Kat Matthews. Desafortunadamente, la de BMC, vigente subcampeona del mundo, sufrió un accidentes días atrás mientras entrenaba en Texas y no podrá luchar por un nuevo podio en el Mundial.

Además de las principales favoritas, habrá otras mujeres sobre las que poner el ojo este próximo jueves: las veteranas Sarah True, 4ª en 2018 y ganadora de Lake Placid este año; y Sarah Crowley, 3ª en Kona en 2017 y 2019; o las debutantes en Kona Skye Moench, 4ª en St. George hace unos meses; y Chelsea Sodaro, 2ª en Hamburgo este año, son serias candidatas a un Top10.

Puedes comprobar la start list completa aquí.

Gurutze Frades será la baza española

Si hay una triatleta sinónimo de consistencia es Gurutze Frades. La vasca no se pierda un Campeonato del Mundo de IRONMAN desde 2016. El de esta semana en Kona será su sexto mundial consecutivo, algo de lo que muy pocas mujeres pueden presumir.

Gurutze llega tras haber ganado IRONMAN 70.3 Cozumel, consiguiendo así su primera victoria en 70.3 y la clasificación para el Mundial de 2023.

Gurutze Frades

Todas las noticias

La pupila de Roberto Corujo, que será la única representante española en categoría profesional, buscará firmar un nuevo Top 10 -fue 9ª en St. George-, el que sería su primero en Kona.

Gurutze Frades
Foto: Justin Luau

Horario y dónde ver la prueba

El Campeonato del Mundo de IRONMAN de 2022, en categoría femenina, tendrá lugar el jueves 6 de octubre de 2022. La prueba dará comienzo a las 06:25 hora local. Es decir, 18:25 en España. Se espera que la nueva campeona del mundo cruce la meta en torno a las 3:00 de la madrugada hora española.

Una año más, la cita se retransmitirá en directo a través de Facebook Watch, en IRONMAN Now, y también a través de YouTube y Twitch.

La cobertura del Mundial dará comienzo unas dos horas antes de la salida y contará con entrevistas y contenido adicional. Michael Lovato y Dede Griesbauer serán los encargados de conducir una retransmisión apoyada con los comentarios a pie de carrera de Greg Welch, Matt Lieto y Mirinda Carfrae.

Recuerda también que podrá seguir las clasificaciones a través de la aplicación IRONMAN Tracker, disponible para Android e iOS.

El Campeonato del Mundo de IRONMAN 2022 reparte un premio total de 750.000 dólares entre los 15 primeros atletas de cada categoría. La nueva campeona del mundo se embolsará 125.000 dólares. 65.000 dólares irán a parar a manos de la subcampeona y 45.000 a la tercera clasificada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS