
El Campeonato del Mundo IRONMAN podría llegar a Europa en 2023
Las informaciones sobre el Campeonato del Mundo IRONMAN 2023 continúan yendo y viniendo. Tras la confirmación -a priori fruto de las circunstancias derivadas de la pandemia- de un formato de dos días de competición en la edición de 2022, IRONMAN anunció también que, el próximo año, su prueba estrella regresaría en dos jornadas.
Sin embargo, poco después de la celebración de un IROMAN Kona 2022 inmerso en diversas polémicas y problemas, Mitch Roth, alcalde del condado de Hawai, hizo unas declaraciones que dejaban al Mundial 2023 en el aire.
"En los próximos meses se llevará a cabo una revisión del evento de 2022 para determinar si es "factible" celebrar una carrera de dos días en 2023", apuntó entonces Roth. "Estamos reevaluando si hacemos (la carrera) dos veces, o si la hacemos en un día de la semana, porque nos damos cuenta de que surgieron muchos problemas por ser un día de la semana, o si sólo la hacemos un día", explico el alcalde, confirmando públicamente que Kona no ha había dado el OK a los dos días de competición para 2023.

Ahora, en este contexto de dudas y especulaciones, el medio especializado Triathlon Today asegura que el Mundial de la M roja llegará a Niza (Francia), en 2023. "Al menos una parte, porque a partir de la próxima temporada, el Campeonato del Mundo IRONMAN se disputará en dos sedes distintas cada año. En 2023, los hombres, tanto profesionales como generales, competirán en Niza el 10 de septiembre, mientras que las mujeres competirán por los títulos mundiales en Kona en octubre", se puede leer en una noticia que hizo salta ayer todas las alarmas.
Según Triathlon Today, los roles se invertirán en 2024: las mujeres competirán en Niza, mientras que todos los hombres regresarán a Kona. "Durante al menos los próximos años, las carreras de hombres y mujeres estarán separadas y continuarán rotando entre dos lugares diferentes", afirman.
En este posible nuevo escenario, el Campeonato del Mundo IRONMAN de Niza se disputará el 10 de septiembre, mientras que IRONMAN Niza continúa previsto para el 25 de junio. Triathlon Today también señala que "no está claro si Niza se convertirá en la 'segunda ubicación' predeterminada para el Campeonato del Mundo IRONMAN , o si IRONMAN rotará entre varias ubicaciones después de 2024".
¿Bulo o realidad?
Según el medio, varias fuentes anónimas relaciones de forma directa con IRONMAN han confirmado la información. Aunque, por el momento, la compañía no se ha pronunciado al respecto. Tampoco las autoridades oficiales de Kona.
Mientras tanto, de un lado, la noticia no debería sorprender a nadie. Después del revuelo causado con la masificación de la Isla en este 2022, las quejas de la comunidad y las declaraciones del alcalde, tendría todo el sentido que Kona hubiera respondido con un NO a IRONMAN, lo que habría llevado a la organización a buscar una alternativa.
El pasado mes de mayo, durante la conferencia del Mundial de St. George, Andrew Messick insistió en el hecho de que el futuro del Campeonato Mundial IRONMAN pasaba por dos días de competición y no cerró la puerta a una sede rotativa.

"Está tan vinculado históricamente a Hawái... Pero poder probar y ver cómo es un campeonato mundial fuera de Hawái será realmente interesante para nosotros”, señaló Messick. "A finales de 2022 vamos a tener mucho que pensar en torno a cómo van a ser las carreras del campeonato mundial en el ecosistema IRONMAN".
Sin embargo, parece sorprendente que, con cientos de atletas ya clasificados para Kona, IRONMAN se haya atrevido a cambiar de sede. Dadas las innumerables polémicas en las que la compañía ha estado envuelta en los últimos años, una nueva decisión de este tipo podría afectar gravemente a su futuro y reputación.
Además, son muchos los atletas que hablan de una pérdida de motivación ante la salida del Mundial de Kona. La prueba ha estado históricamente ligada a la isla la ruptura con la tradición restaría valor al producto.