El formato del Campeonato del Mundo de IRONMAN 2023, en el aire
Foto: Holly Charles
Actualidad / Triatlón / El formato del Campeonato del Mundo de IRONMAN 2023, en el aire

El formato del Campeonato del Mundo de IRONMAN 2023, en el aire

Como bien apunta en el titular de este artículo, por el momento, todo esto no es más que un rumor que ha puesto sobre la mesa el famoso podcast Professional Triathlon News (@protrinews) a través de su cuenta de Instagram y que, como cabía esperar, ha levantado numerosas reacciones.

Una de ellas ha sido la de Kevin Mackinnon. Siguiendo ese refrán popular que afirma que "cuando el río suena, agua lleva", el prestigioso periodista al frente de Triathlon Magazine Canada, ha querido mostrar que los rumores en cuestión podrían tener algo de fundamento.

Para ello, el canadiense, ha rescatado unas declaraciones que Mitch Roth, alcalde del condado de Hawai, hizo al West Hawaii Today el pasado domingo 9 de noviembre, día después de concluir la cita de IRONMAN.

"En los próximos meses se llevará a cabo una revisión del evento de 2022 para determinar si es "factible" celebrar una carrera de dos días en 2023", apuntó entonces Roth. Tras los atascos de tráfico durante horas en medio de la carrera del jueves, así como otros problemas en los días previos a la carrera más grande de la historia de Kona, Roth parece no estar decidido a repetir la experiencia.

Kona no ha dado el OK a los dos días de competición

"Estamos reevaluando si hacemos (la carrera) dos veces, o si la hacemos en un día de la semana, porque nos damos cuenta de que surgieron muchos problemas por ser un día de la semana, o si sólo la hacemos un día. Pero estamos tratando de superar esta semana", explico el alcalde. "Vamos a discutir mucho de ello y hemos estado discutiendo mucho de ello con la gente de IRONMAN. Creo que ellos también entienden que hubo algunas cosas que no salieron como estaba previsto", avisa Roth.

Uno situación que no debería pillar por sorpresa a la franquicia de la M roja. Y es que la tensión de la comunidad ante el evento de 2022 era conocida meses antes de la prueba. Muchas personas incluso se movilizaron para concienciar a todos los forasteros a su llegada a la isla.

kristian blummenfelt gustav iden
Foto: SantaraStudios / Taker Vazquez

Famoso fue aquel "mensaje para los atletas IRONMAN visitantes de los atletas locales de Big Island", al que se sumó la iniciativa Live Aloha, donde se pedía a los atletas, sus familias y todos los invitados "andar con cuidado cuando visitamos Hawái, respetando a la gente, los lugares y la cultura".

Tras afrontar el gran desafío que suponía la celebración a dos días de este mundial (en el que se esperaba la llegada de hasta 20.000 personas a The Big Island), Andrew Messick, CEO de IRONMAN, afirmó que habían "aprendido mucho" y estaban "comprometidos en 2023 a tener un día puramente femenino y otro puramente masculino", apuntó el responsable de la compañía. "Estamos aprendiendo a hacerlo para poder integrarnos en la comunidad".

Según relataba el West Hawaii Today a principios de octubre, IRONMAN afirmó en un comunicado enviado al medio local que había anunciado el formato de dos días para 2023 tras recibir el apoyo del Condado en julio de este año.

"Estamos comprometidos a trabajar con la comunidad para mejorar la experiencia del evento para todos y ya hemos comenzado a implementar cambios para 2023", explica el comunicado. "Esperamos seguir trabajando en los próximos meses con el alcalde y el condado de Hawái, la ciudad de Kailua-Kona y todos los demás constituyentes para minimizar el impacto del evento mientras satisfacemos las necesidades de la comunidad".

En su charla con West Hawaii Today, Roth admitió que no se consultó lo suficiente a la comunidad sobre la adición de otro día de competición y asumió su parte de culpa en la situación. "Asumo la responsabilidad", dijo el alcalde. "Creo que probablemente deberíamos haber discutido más con la comunidad de lo que lo hicimos".

Sea como fuere, lo único claro por el momento, siempre según la información del West Hawaii Today, es que no hay garantía alguna de que haya dos días de carrera en Kona el año que viene. "Si tenemos una carrera de dos días -se está reevaluando definitivamente-, si seguimos adelante con una carrera de dos días habrá mucha más aportación de la comunidad", dijo Roth.

¿Será el momento en el que IRONMAN salga definitivamente de Kona?

Si Kona decide finalmente oponerse a la celebración de dos días de competición, IRONMAN podría salir de la isla de manera definitiva. Al menos eso es lo que dejó ver Andrew Messick en la conferencia de prensa en St. George, en mayo de este año.

El directivo aseguró entonces que el futuro del Campeonato Mundial IRONMAN pasaba por dos días de competición y no cerró la puerta a una sede rotativa.

Campeonato del Mundo IRONMAN St. George
Foto: Ryan Bethke / IRONMAN

"Está tan vinculado históricamente a Hawái... Pero poder probar y ver cómo es un campeonato mundial fuera de Hawái será realmente interesante para nosotros”, señaló Messick. "A finales de 2022 vamos a tener mucho que pensar en torno a cómo van a ser las carreras del campeonato mundial en el ecosistema IRONMAN".

ARTÍCULOS RELACIONADOS