Actualidad / Running / Jacob Kiplimo, nuevo Campeón del Mundo de media maratón: 58'49

Jacob Kiplimo, nuevo Campeón del Mundo de media maratón: 58'49

19 años es la edad del nuevo campeón del mundo de media maratón, Jakob Kiplimo, que hoy ha corrido su segundo medio maratón. Parece que la edad para llegar al fondo no para de decrecer año tras año, como se ha demostrado hoy en Polonia. Kiplimo consigue el primer oro individual para Uganda en un Mundial de Medio Maratón al conseguir la victoria con un crono de 58:49 en la ciudad polaca de Gdynia.

Mientras que la prueba femenina empezó fuerte desde el principio y acabó con récord del mundo de media maratón, la carrera masculina parecía algo más táctica. Los primeros 5 kilómetros pasaron agrupados en 14:19. Pero la sensación de la temporada de cross del año pasado dio un verdadero recital en la segunda mitad de la carrera, completando los últimos 10 kilómetros en 27:22.

Tuvo que ser el keniano Kibiwott Kandie quien se decidiera a cambiar el ritmo de la prueba una vez pasado el kilómetro 10. Llegaba con la mejor marca mundial de la temporada y confiaba en sus posibilidades. El cambio tuvo sus efectos en el grupo y rápidamente se pusieron en fila de a uno, con solo Kiplimo, Walelegn y Belihu pudiendo aguantar el fuerte ritmo impuesto en cabeza.

Foto: Twitter // World Athletics

Pero Walelegn, plata sub20 en el Mundial de Cross de 2017, no había dicho su última palabra. Adelantó en los últimos kilómetros a Cheptegei, que empezó a sufrir y dijo adiós a la triple corona que buscaba tras sus oros mundiales de 10.000 metros y cross. Al final, Walelegn fue bronce (58:54), por detrás de Kiplimo y Kandie.

Foto: Twitter // World Athletics

Resultados del equipo español

El español mejor clasificado fue Ayad Lamdassem, que llegó en el puesto 31 superando por poco su mejor marca personal (1h01:31), seguido de cerca por Chiki Pérez, puesto 36 con un tiempo de 1:01:39. Adel Mechaal, ocupó la plaza 46, también con mejor marca personal (1:02:30). Iraitz Arrospide terminó en la plaza 84 con un tiempo de 1:04:07 y Jorge Blanco fue el quinto español de la carrera con su puesto 103 (1:05:31).

ARTÍCULOS RELACIONADOS