Foto: XTERRA
Actualidad / Triatlón / "El comienzo de una nueva era": el mundial de XTERRA sale de Hawái por primera vez en 25 años

"El comienzo de una nueva era": el mundial de XTERRA sale de Hawái por primera vez en 25 años

El Campeonato del Mundo de IRONMAN no será la única cita histórica que saldrá de Hawái en 2022. Si hace unos meses IROMAN anunciaba que St. George sería sede de la disputa por la corona mundial, ahora ha sido XTERRA quien acaba de anunciar que, por primera vez en 25 años, su Campeonato del Mundo se trasladará a Europa en 2022.

"Es el comienzo de una nueva era"

"De las brillantes costas de Hawái a los icónicos picos y lagos de Trentino (Italia)", explica el comunicado que ha metido XTERRA para anunciar una inesperada noticia y el "comienzo de una nueva era para la creciente comunidad XTERRA".

Para los responsables de este evento, que en 2021 cumplió 25 ediciones consecutivas en la isla de Maui, "no hay mejor momento para comenzar a explorar la multitud de magníficos paisajes que hacen de los eventos XTERRA lo que son, y llevar el Campeonato Mundial a una comunidad cada vez más amplia de entusiastas del off-road en todo el mundo".

Al parecer, son varios los factores que han llevado a XTERRA a tomar la decisión, entre ellos "la accesibilidad de los atletas y la huella de carbono jugaron un papel fundamental en la decisión".

Trentino, un territorio conocido familiar para XTERRA

La pasada temporada XTERRA ya pudo poner a prueba las capacidades de este emplazamiento con la primera edición de un XTERRA Trentino que se duplicó como Campeonato de Europa de Triatlón Cross 2021, una prueba donde estuvieron Saleta Castro y Rubén Ruzafa.

"No hay duda de que Trentino ofrecerá uno de los Campeonatos Mundiales más emocionantes hasta la fecha, ya que los mejores de los mejores se enfrentan en un curso que es tan emocionante como desafiante", reza el comunicado.

xterra world championship
Foto: XTERRA

La sede itinerante llega para quedarse

Esta nueva era para el Campeonato Mundial XTERRA estará marcada por una sede itinerante. El comunicado explica que, "a partir de 2022, el Campeonato Mundial XTERRA se trasladará a un nuevo destino igualmente atractivo cada 2 o 3 años".

Según XTERRA, esto permitirá a varios países "crear un legado duradero y ayudar a construir una comunidad XTERRA más grande y diversa, unida por la pasión por la aventura al aire libre".

Una decisión que surge, en cierto modo, como consecuencia de la pandemia y sus limitaciones, que llevaron a XTERRA a reflexionar sobre su marca y considerar la forma más responsable de seguir adelante.

"Después de considerar muchos aspectos importantes, en particular nuestra huella de carbono y la accesibilidad de los atletas, tenía sentido trasladar el Campeonato Mundial XTERRA fuera de Maui por el momento", explica J-D Cousens, vicepresidente de operaciones y marketing de XTERRA. "También tenemos una comunidad muy grande en Europa y queremos devolver a todos los que nos han apoyado a lo largo de los años haciéndolo más accesible y asequible para los atletas y sus familias."

No es un adiós definitivo a Maui

Cousens también señala que la franquicia no se despide para siempre de Maui, y que volverá. "Está en nuestro ADN. Así que ciertamente no es un adiós, es un hasta la próxima", matiza.

Pero por el momento, el objetivo es llevar el Campeonato Mundial XTERRA a todos los continentes de forma rotativa, "permitiendo que nuestro maravilloso deporte llegue a nuevas costas e inspire a nuevos guerreros a unirse a nuestra comunidad global, al tiempo que ofrece diferentes desafíos para nuestros atletas del Campeonato Mundial."

El Campeonato Mundial XTERRA tendrá lugar el 1 y 2 de octubre de 2022.

xterra world championship
Foto: XTERRA

ARTÍCULOS RELACIONADOS