Actualidad / Triatlón / Ya está disponible nuestro podcast semanal: hablamos con los campeones de España de Larga Distancia

Ya está disponible nuestro podcast semanal: hablamos con los campeones de España de Larga Distancia

Judith Corachán y Víctor Arroyo repetían hazaña este pasado fin de semana y se convertían, por segundo año consecutivo, en campeones de España de triatlón de Larga Distancia. Para celebrarlo, la triatleta del ANb Triathlon Team y el triatleta del Tri Infinity Móstoles se han pasado por esta nueva entrega semana del podcast de Planeta Triatlón, donde han charlado con Diego Rodríguez sobre su paso por Tradeinn 140.6INN y sobre su futuro deportivo.

Judith Corachán: "No sé si puede más la cabeza, el corazón o las patas y el entreno que llevaba"

De este segundo título de campeona de España, Judith Corachán reconoce que se queda con su gestión individual de una carrera marcada por la inclemencias del clima. La del ANb reconoce que llegaba de una época complicada en la que había tenido que renunciar al Mundial de St. George. Una decisión tomada desde el absoluto convencimiento pero que inevitablemente deja una espina.

Además, el año pasado Judith tuvo que enfrentarse a una lesión, una mala carrera en el Mundial de Challenge, The Championship, y a un COVID que le impidió competir en EE.UU.

"Para mí esta carrera iba de llegar al cien por cien y que saliera una buena carrera", explica la catalana, quien pese a vivir unos meses previos donde tuvo que enfrentar varis lesiones puedo conseguir su objetivo.

Judith Corachán 140.6INN
Foto: 140.6INN

"Al final no sé si pudo más la cabeza, el corazón o las patas y el entreno que llevaba", apunta Judith, que tiró de toda su determinación para volver a proclamarse campeona de España demostrando una gran actuación.

"Le di la vuelta a todo y te puedo asegurar que, desde el momento que sonó el bocinazo, me salió un carrerón y es una satisfacción personal", dice Corachán.

Ahora, la tercera clasificada de IRONMAN Nueva Zelanda 2020, se enfrenta a un nuevo reto: afrontar un segundo Campeonato de España de manera consecutiva, el de Media Distancia, que se llevará a cabo este fin de semana en Pamplona.

Reconoce que quiere ser competitiva, pero se ve lejos de la victoria. "Mi objetivo es no sólo estar en la línea de salida, sino poder llegar a meta y poder cumplir con el equipo".

"Claro que pueden pasar mil cosas, pero evidentemente ya no es sólo como yo me encuentre; están Laura Gómez y Helene Alberdi que para mí son dos competidoras muy fuertes. Estando al cien por cien ya cuesta ganarles".

Víctor Arroyo: "Necesito que me pongan en mi sitio, medirme con la élite internacional para saber dónde estoy"

En una escala de dureza al uno al diez Víctor Arroyo sitúa cualquier prueba de larga distancia en el escalón más alto. "Llegar a la meta de un larga distancia, llegues en el tiempo que llegues, acabas destrozado incluso antes de llegar", señala.

Una dureza que se incrementó más aún si cabe para Arroyo al tener que luchar codo a codo con Mikel Ugarte durante varios kilómetros. Sin embargo, el madrileño puso de manifiesto una vez su gran calidad con un ataque al paso por la media maratón en el que consiguió abrir hueco.

A partir de ahí solo tuvo que dedicarse a hacer su carrera, pero Arroyo quería ver de qué era capaz. "En los últimos kilómetros ya no tengo competidores a los que a los que vencer, porque ya están bastante lejos, pero siempre es bueno exprimirse un poquito más y ver hasta qué punto puedes llegar", explica a Planeta.

Fue en ese momento en el que luchó por "no bajar el ritmo y hacer una buena maratón, simplemente por amor propio", explica ante una decisión que también estuvo marcada por los puntos en juego para el Ranking PTO.

140.6INN
Foto: 140.6INN

"Todos los atletas profesionales somos conscientes de que existe esa puntuación. Un atleta profesional ya lo hacía antes por orgullo propio, pero ahora si se te valora ese esfuerzo, mucho mejor", dice el campeón de España.

Sobre su futuro deportivo, Arroyo se reafirma en algo que ya había anticipado en otras entrevistas. "Puede ser un buen momento para medirse con la élite internacional" apunta en referencia a su siguiente gran objetivo: IRONMAN Vitoria.

Una prueba que conoce a la perfección, dado que allí vivió su debut en Larga Distancia y consiguió dos cuartos puestos antes de que el evento pasara a manos de la franquicia. Allí quiere volver ahora para enfrentarse a lo mejores. "Necesito que me pongan en mi sitio, medirme con la élite internacional para saber dónde estoy", explica.

Por otro lado, su título de campeón de España probablemente le valga una plaza para el Campeonato del Mundo de Larga Distancia, que este año se celebra en Eslovaquia junto a la Collins Cup. "La distancia en sí no me apasiona, no es una distancia que a mí me encante, pero es un Campeonato del Mundo y además puede ser muy interesante estar allí y vivir todo aquello".

ARTÍCULOS RELACIONADOS