Un campesino de 57 años, con bici de acero y sin equipación, segundo en la carrera de mayor altura en Mexico
Actualidad / Ciclismo / Un campesino de 57 años, con bici de acero y sin equipación, segundo en la carrera de mayor altura en Mexico

Un campesino de 57 años, con bici de acero y sin equipación, segundo en la carrera de mayor altura en Mexico

De ocupación campesino, Maximino Contreras Alcántara es un hombre de 57 años, originario de Chalchicomula (México) que ha participado recientemente en la prueba ciclista Sky Challenge Bike International. Hasta ahí todo normal, como tantos otros ciclistas que no son niños. Pero continúa leyendo. El volcán Sierra Negra es la quinta montaña más alta de México, con casi 4.600 metros de altura. Pedaleando con su bicicleta roja de acero de la marca Mercurio, que pesa 10 veces más que las de los ciclistas competidores, este campesino recorrió los más de 30 kilómetros desde el centro de Ciudad Serdán hasta el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en un tiempo de 3 horas con 31 minutos. Resultado: segundo clasificado. Su equipación lo dice todo: unas zapatillas de deporte viejas sin calas, un pantalón de chándal azul, una camiseta y una cazadora, junto con un casco más que viejo era la indumentaria que utilizó para esta prueba.

Junto con otros 372 ciclistas, incluidos varios extranjeros, la carrera se dividió en once categorías. Ni el cansancio, ni las inclemencias climatológicas como el viento y el fuerte frío, le impidieron llegar a la cima.  Es la tercera edición de la Sky Challenge Bike, la segunda carrera más alta del mundo. Buena parte del camino se disputa sobre tierra y piedras, con el agravante de la reducción del 40% de oxígeno a partir de los 4.000 metros de altura.

Para lograr llegar hasta la cima y ganar el segundo lugar de su categoría, cuenta, entrenó durante dos o tres meses en los caminos rurales de las afueras de Ciudad Serdán, como hace siempre que se prepara para una prueba.

Su triunfo se ha hecho viral en las redes sociales por ser, para muchos, un ejemplo de tenacidad y amor por el deporte.

 

Maximino Contreras

 

Dos bicicletas de segunda mano y compradas por partes

Maximino tiene un total de dos bicis que compró ya usadas y por partes. Otra de sus aficiones, además de montar en bici, es arreglar bicicletas. “Lo que me hace falta muchas veces es herramienta”, asegura el ciclista, quien lamenta que el premio que recibió por su segundo puesto fue de solo 300 pesos (menos de 15 euros).

El organizador de la carrera confirma que en total se repartieron 30.000 pesos (1.300 euros) entre todas las categorías y que los premios más grandes fueron para la categoría Elite, donde el ganador completó el recorrido en un tiempo de 2h40min.

Bicicletas Mercurio anunció en Facebook que quería localizar a Maximino y su mensaje se ha compartido más de 27.000 veces en unos días, entre comentarios de admiración por el ganador. El campesino asegura que la empresa ya ha hablado con él y que es posible que le regalen una bicicleta nueva. Atención a la foto en el podium, nada que ver con el postureo al que estamos acostumbrados a diario:

 

 

Deportista desde 1970

En entrevista para Efekto10, Maximino comentó que desde 1970 ha participado en diferentes eventos deportivos a nivel regional, estatal, y a pesar de su triunfos, ninguna autoridad municipal, ni estatal le ha reconocido nunca nada y mucho menos, le ha brindado ningún tipo de apoyo: “Nada, nada de apoyo he recibido, fíjese que también me gusta correr a pie el maratón y fuimos a ver a las autoridades de acá y nada de apoyo”.

Es decir, ¿qué no será capaz de hacer este hombre también en la carrera a pie con esos pulmones?

Fuente: efekto10

ARTÍCULOS RELACIONADOS