Solo falta Jan Frodeno
Foto: ECM Espresso Coffee Machines
Actualidad / Triatlón / Solo falta Jan Frodeno

Solo falta Jan Frodeno

Los próximos 23 y 24 de julio se celebra la edición inaugural del Canada Open, auspiciado por la PTO, la primera de las pruebas de un circuito que, a lo largo del año, repartirá hasta 5'5 millones de dólares en premios.

El lunes se hacía público el roaster femenino, en el que sabíamos que Sara Pérez se enfrentará a nombres de primer nivel como el de Laura Philipp, Taylor Knibb o Emma Pallant-Browne, y ayer martes se oficializaba el cartel masculino: de acudir todos los hombres del listado, estaríamos frente a uno de los carteles más importantes de todos los años.

Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, los dos grandes favoritos

Los dos grandes nombres que aparecen en el listado oficial, de un total de 31, son los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden: Campeones del Mundo de IRONMAN y de IRONMAN 70.3, respectivamente, y números 1 y 2 del ranking PTO, será la primera ocasión en el que les veamos competir juntos desde el 18 de septiembre de 2021.

Aquella cita, el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, fue a parar a manos de Gustav Iden -con Kristian sufriendo problemas mecánicos.

gustav iden y kristian blummenfelt
Foto: Strava // Gustav Iden

Junto a ellos, estará gran parte del TOP10 del ranking, con Lionel Sanders como la gran esperanza que pueda enfrentarse al dominio noruego. Aunque el canadiense ya ha repetido en varias ocasiones que su gran objetivo es ser competitivo en Kona, donde no logra un buen resultado desde 2017, una vez que esté en la línea de salida todos tenemos claro que en su cabeza sólo estará batir a Kristian y Gustav.

A partir de ahí, la lista de participantes es de primer nivel, por no decir única: Daniel Baekkegard -que viene de ganar el Campeonato de Europa de IRONMAN 70.3-, Patrick Lange, Sebastian Kienle, Magnus Ditlev, Ben Kanute, Frederic Funk, Kristian Hogenhaug -Campeón del Mundo de Larga Distancia-, Rudy von Berg -reciente ganador de IRONMAN Francia-, Matt Hanson...

¿Qué ausencias notables hay?

De un primer vistazo, sólo hay tres ausencias que podrían ser capaces de, en condiciones normales, pelear por la victoria: Jan Frodeno, Javier Gómez Noya y Alistair Brownlee.

El alemán vuelve este fin de semana a la actividad, con la disputa de Challenge Roth tras la lesión de Aquiles que le ausentó de forma obligada del Campeonato del Mundo de IRONMAN. Conociendo al tres veces ganador en Kona, muy escrupuloso a la hora de escoger en qué carreras toma la salida, las apenas tres semanas que hay entre la cita bávara y el Canada Open no son suficientes para recuperar con garantías.

Jan Frodeno
Foto: Jan Frodeno / Instagram

Tendremos que esperar, presumiblemente, al US Open para poderle ver frente a Blummenfelt y Iden.

Por su parte, Javier Gómez Noya es en estos momentos toda una incógnita: tras no tomar la salida en St. George por COVID, está pendiente su clasificación para Kona. En el caso de Alistair, el mayor de los hermanos sigue convaleciente de la lesión que le impidió, hace tres semanas, competir en el Sub7Sub8.

Pablo Dapena, la única opción española

Con Gómez Noya fuera del listado de participantes, la gran opción española será un Pablo Dapena que ya ha retomado la actividad al cien por cien: hace una semana se hacía con la victoria en Challenge Gdansk, acumulando sus primeros 250 puntos para el ranking, y este pasado domingo lograba la tercera plaza en el Campeonato de Europa de IRONMAN 70.3.

Consciente del nivel que se esperaba en la prueba hace solo unos días, cuando el cartel aún no era público, en la última ocasión que tuvimos la oportunidad de hablar con él tenía claras sus aspiraciones: quedar entre los 20 primeros que dan opción a premio en metálico.

pablo dapena challenge gdansk
Foto: Challenge Family

Más de cinco millones en premios

Como decíamos al principio, el PTO Tour concederá hasta 5'5 millones de dólares en premios, y solo será un anticipo de lo que viene para 2023.

Canada Open y US Open contará con un millón de dólares en premios, mientras que la Collins Cup repartirá millón y medio. A esta cifra hay que añadirle añadimos los dos millones del ranking anual.

Pero hay más: en 2023 se sumarán un PTO Asia Open y un PTO European Open.

Después de su debut en 2021, la Copa Collins también regresará a Samorin, Eslovaquia, en agosto, con otros 1,5 millones de dólares pagados a los mejores atletas de Estados Unidos, Europa y el resto del mundo para competir en un formato de equipo cara a cara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS