Características antropométricas de los triatletas de élite
Foto: Jorge San Martín
Entrenamientos / Características antropométricas de los triatletas de élite

Características antropométricas de los triatletas de élite

Cualquiera de nosotros, que haya practicado triatlon, sin importar el nivel, se ha fijado en los cuerpos "rajados" y definidos de la mayoría de los "élite", y ha dicho: yo quiero estar cómo ellos, nadar como ellos, correr como ellos.

Hoy hablaremos de esto, de las características antropométricas necesarias para llegar alto, pero no penséis que simplemente con tener un bajo porcentaje de grasa y perímetro de gemelo pequeño es suficiente; el entrenamiento debe ser muy muy exigente también, para estimular las mejoras fisiológicas y sicológicas necesarias.

El siguiente estudio (Bhargav, D. et al. 2016) analizó las características antropométricas de 11 triatletas Junior de la selección de New Zeland (6 chicas y 5 chicos) con una media de edad de 17 años.

El procedimiento se basó en el estándar establecido por la ISAK (International Society for Advancement of Kinanthropometry).

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

datos antropométricos
Foto: Jorge San Martín
datos antropometricos
Foto: Jorge San Martín
datos antropometricos
Foto: Jorge San Martín

Curiosos resultados que nos indican una correlación negativa entre el perímetro del gemelo y el rendimiento en carrera y ciclismo, es decir, que a menor perímetro mayor rendimiento, hecho mismo que sucede con las características antropométricas de los corredores etíopes que les hace tener una economía de carrera mayor que el resto.

Por otro lado vemos que el sumatorio de los pliegues (con el que tenemos la grasa corporal) es un 8% más bajo que el de la élite mundial de esta categoría.

La longitud de los brazos es un 12% mayor que los que lideran el ranking en esta categoría, lo que les dará una gran ventaja en el sector acuático.

En cuanto al peso se observa que, de media, pesan menos que la élite, y su estatura también es menor.

Como conclusiones,  destaca la gran importancia del perímetro de los gastrocnemios (gemelos) a la hora de detectar futuras promesas del triatlon o ganadores de campeonatos nacionales e internacionales en ciernes. También estos datos nos aportan un patrón idela a seguir a la hora de comparar antropometrías de triatletas ``normales`` con élites junior y puede ser un factor discriminatorio.

Estos datos antropométricos son  el factor que más influyente en la competición (ganadores vs perdedores), aunque influyen muchos más factores externos como: alimentación pre-prueba, metereología, pinchazos, descalificaciones...

Es por ello que cada día es más importante el trabajo multidisciplinar del entrenador con el nutricionista, con el psicólogo, con el médico deportivo... Siempre hablando de alto rendimiento, a nivel popular no es necesario tanto instrumento, con un entrenador cualificado y ganas de entrenar y mejorar es suficiente.

Ya sabéis, a cuidar la alimentación desde ya mismo!! qué sino estos chicos nos comen la tostada.

REFERENCIAS

  • Bhargav, D. et al. 2016. Anthropometric Profiling of New Zealand Junior Elite Triathletes. Electronic Physician. 2016 Jun; 8(6): 2586–2590.

ARTÍCULOS RELACIONADOS