Foto: Martin Bureau / AFP
Actualidad / Ciclismo / París convierte los carriles bici provisionales en permanentes

París convierte los carriles bici provisionales en permanentes

Los entendidos los llaman "coronapistas", y Francia dio el visto bueno a esta medida adoptada durante el confinamiento que quedó rubricada con el apoyo financiero al proyecto "RER Vélo", una red de nuevo rutas seguras en la región parisina más conocida como Île de France de 650 kilómetros de carriles temporales y permanentes con una inversión de 300 millones de euros disponibles en la capital francesa desde mayo. Esta fecha coincidía con la relajación de las medidas de confinamiento en París, y ofrecía una alternativa a muchas personas que utilizan los medios de transporte colectivos para ir a trabajar a diario.

Pues bien, los "coronapistas" o carriles pistas se convertirán en permanentes, según ha anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el pasado 16 de septiembre a Europa 1: “Se van a perpetuar, estamos trabajando en ello, en primer lugar porque han demostrado que realmente hay muchos usuarios, que la bicicleta se ha convertido en París en un medio de transporte a domicilio y trabajo, y que además ayuda a reducir la contaminación ” , declaró.

Prioridad para bicis en Rue de Rivoli

El ayuntamiento había transformado en este contexto en carriles bici 50 km de ejes habitualmente reservados para coches. La rue de Rivoli, uno de los principales ejes de la capital, permanecerá abierta a las bicicletas y tendrá "una línea reservada para taxis, autobuses y un cierto número de vehículos autorizados", dijo.

Foto: REUTERS/Charles Platiau

La ciudad de los 15 minutos

Además de todas las medidas impulsadas hasta la fecha con prioridad absoluta por la bicicleta, la alcaldesa de París está impulsando la teoría de la "ciudad de los 15 minutos", desarrollada por el colombiano Carlos Moreno, profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona. Allí dirige la cátedra de Emprendimiento, Territorio e Innovación, y sus investigaciones se enfocan en transformaciones que solucionen los grandes desafíos que tienen hoy las ciudades.

¿Qué es la ciudad de los 15 minutos? Es una idea que está teniendo mucho éxito porque crea una discusión sobre los desafíos actuales de las ciudades en estos tiempos de cambio climático y pandemia. Consiste en crear un modelo de ciudad descentralizada, policéntrica y multiservicial, en la que los ciudadanos solo tengan que desplazarse durante un cuarto de hora para satisfacer sus necesidades esenciales. La mejor movilidad es la que no se hace. Nos movemos mucho porque el mundo urbano ha separado espacialmente las funciones claves, que son: la vivienda, el trabajo, el abastecimiento, la educación, la salud y el ocio. Si en un perímetro corto, de un cuarto de hora a pie o en bicicleta, podemos satisfacer estas necesidades básicas, estaremos mejorando sustancialmente la calidad de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS