Trucos y curiosidades / Ciclismo / Todo lo que debes saber sobre el CdA y cómo mejorar el tuyo

Todo lo que debes saber sobre el CdA y cómo mejorar el tuyo

La aerodinámica en competición es muy importante ya que el 90% de la resistencia a la que debemos enfrentarnos durante la carrera va a ser causada por el viento.

En el video de hoy, JuanP Vázquez nos explica todo lo que debes conocer sobre el coeficiente aerodinámico y el CdA, que es la multiplicación del coeficiente por el área frontal por donde chocamos contra el viento. Este valor va a determinar que seamos más o menos aerodinámicos.

En un estudio biomecánico es complicado saber cómo vamos a conseguir ser más aerodinámicos. Está claro que se puede conseguir fácilmente  midiendo el área frontal del ciclista y viendo cuánta superficie estaría chocando contra la masa de aire.

Pero tendríamos el área frontal pero no la profundidad de la misma. Es decir, no sabríamos como esta realmente chocando ese viento ya que el aire funciona de manera distinta según la postura contra la que choque.

Por ejemplo, imaginaros que está un ciclista perfectamente acoplado sobre su cara es de 0,24. Si colocas un objeto delante del ciclista, aunque el área frontal de este sea la misma, el CdA cambiará porque el aire no reaccionaria igual.

Hay sistemas que pueden ayudar a conocer el CdA, como el Bioracer Aero, que es una pantalla verde que con la ayuda de una cámara puedes conocer el área frontal del ciclista y estimar el CdA. 

Lo que ha mejorado más el tema de la aerodinámica es el uso de sistemas como el Notio Konect, que es un sistema que ayuda a conocer el CdA en tiempo real a través de la ayuda de un tubo de Pitot que crea dos presiones de aire con diferencia de altura.

El dispositivo se coloca en la bicicleta en el manillar paralelo al suelo y es más recomendable que busques a gente que lo tenga y lo ofrezca como servicio que adquirirlo, ya que solo vas a hacer mediciones cuando cambies de material.

La aerodinámica se puede mejorar invirtiendo muy poco dinero y es algo que puede ayudar mucho a mejorar la velocidad con los mismos vatios. Hay que tener en cuenta que hay que llevar una buena posición y que esa posición te permita  poder ir a los vatios a los que realmente tienes que ir.

Para eso es recomendable hacerse un estudio biomecánico y coger una buena posición de referencia para a partir de ahí empezar a controlar con dispositivos o con mediciones propias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS