Materiales / Triatlón / Cervélo PX-Series Project Thunder: una máquina de otro planeta

Cervélo PX-Series Project Thunder: una máquina de otro planeta

Ya tenían ganas los chicos de D-Bikelab de mostrarnos algunos de los proyectos más impresionantes en los que han estado trabajando en los últimos meses. Pues aquí tenéis uno de ellos: la Cervélo PX-Series project Thunder.

A finales del 2016, tras muchos meses de especulaciones, retrasos y muchos rumores, la marca canadiense Cervélo presentó por fin su nueva máquina de triatlón de larga distancia, la P5X, que confirmó el regreso definitivo de las antiguas beam bikes (sobre este curioso fenómeno hablamos largo y tendido en este interesante artículo). 

Cervelo P5X, presentada en 2016

La expectación era máxima ya que la marca no presentaba novedades en este sector desde la irrupción de su tremendamente rápida P5 allá en 2012.

Y lo cierto es que esa bicicleta, aquella Cervélo P5 que persiguía la máxima integración de componentes, marcó el comienzo de la era del peak aero en este tipo de bicis, es decir, un grado de refinamiento tecnológico aerodinámico de tal grado que ya no hay diferencias realmente notables, disruptivas o revolucionarias a nivel aerodinámico entre los modelos más avanzados de los distintos fabricantes. 

Cervelo P5, presentada en 2012

De hecho, ante las insistentes preguntas que la prensea especializada hacía continuamente a la marca sobre la renovación de la P5, Cervélo siempre contestaba que sacarían algo nuevo, si, y solo si, lograban que fuera más rápido que este modelo. 

Tardaron en conseguirlo, pero lo consiguieron, aunque por poco. Y lo sabemos por un estudio 100% independiente en túnel de viento que se realizó en 2017 por medio de crowd founding y a cuyos resultados puedes acceder desde aquí. En este estudio, como podéis ver, enfrentaron a algunas de las supercabras del momento entre sí y la nueva P5X resultó ganadora justo por delante de… ¡la vieja P5!

Lógicamente, estamos hablando de números y aerodinámica pura y no de otros aspectos importantes como almacenamiento, facilidad de ajuste, geometría, capacidad de frenado, conveniencia para viajar etc. En todos estos aspectos, la nueva P5X supera con creces a la P5, por supuesto.

No obstante, la P5X, a pesar de ser un auténtico cohete, obtuvo algunas críticas, como el peso y su maniobrabilidad. Y así, en marzo de 2019, Cervélo presentó la P3X: se suponía que este modelo era la “hermana pequeña” de la P5X pero lo cierto es que solucionaba alguno de los problemas de la P5X y gustó más a los testers por su mejor comportamiento en subidas, mayor rigidez y ligereza...aunque perdía el conveniente manillar de dos piezas desmontable (que por cierto luego copió la Specialized Shiv Disc, mejorándolo) que es un lujo para el transporte como puedes ver en la imagen más abajo.

Y así llegamos a esta PX-Series, el nuevo tope de gama de Cervélo para triatlón que aúna lo mejor de los dos modelos. Según la propia marca es un 16% más ligera, 8% más rígida en general (15% más rígida en el pedalier) y 9g más aero.

Y con el asesoramiento de D-Bikelab, éste ha sido el cuadro elegido por este exigente cliente procedente de Chile. Sí, sí… esta bici acabará cruzando el charco.

cervelo PX-Series
Foto: Dephion Performance

El cuadro de la PX-Series, te guste más o menos estéticamente, es una auténtica obra de arte de ingeniería. Además de ser extraordinariamente rápido, como ya hemos mencionado, está diseñado con todas las necesidades del triatleta en mente.

Tiene hasta tres amplias zonas de almacenamiento para herramientas y nutrición y la tija ya viene con su correspondiente adaptador para portabidones trasero. La zona del cockpit es una maravilla: como hemos mencionado, el manillar es de dos piezas y puedes desmontarlo en dos partes para que puedes plegarlo y hacerlo así más compacto a la hora de viajar.

cervelo PX-Series
Foto: Dephion Performance

El stack se ajusta muy fácilmente con un sistema monotorre (sospechosamente familiar al del Tririg Alpha One, nuestro manillar favorito) y permite distintas angulaciones y posiciones.

Además, todos los cables van completamente ocultos para una limpieza máxima y ya está preparado para el correspondiente sistema de hidratación BTA (between the arms) que elijas. Sin duda, cada detalle está cuidado al máximo y rezuma calidad por los cuatro costados.

cervelo PX-Series
Foto: Dephion Performance

En cuanto al montaje, el objetivo fue lograr mejorar las capacidades y el rendimiento respecto de modelo de serie pero con cabeza y por un precio final sensiblemente inferior al de serie. Parece que lo han conseguido.

Así, han dotado a esta Cervélo PX-Series project Thunder con una transmisión monoplato Sram Red Etap AXS de 12v con cassette 10-33 y plato de 48 dientes. Las bielas vienen, como no podía ser de otro modo, con potenciómetro Quarq incorporado. 

cervelo PX-Series
Foto: Dephion Performance

En el cockpit encontrarás una importante novedad de este 2020: las extensiones de carbono Zipp Vuka Shift AXS 90, que integran toda la electrónica de sistema inalámbrico de Sram con el fin de prescindir del incómodo terminal Blipbox.

Además, las extensiones vienen ya con unos mandos de botón Clics incorporados y también incluyen los nuevos pulsadores para el aerobar que sustituyen a los molestos Blips (y que han denominado  Multiclics). Logramos así la máxima limpieza e integración de componentes. Por último, han completado el cockpit con unos extralargos Tririg Scoops Open Back, los favoritos de D-Bikelab.

cervelo PX-Series
Foto: Dephion Performance

A los frenos, tenemos un unos Sram S900 Aero HRD con discos de freno Sram Centerline XR y para las ruedas, han optado esta vez por un espectacular conjunto de lenticular Aerocoach Aeox y una delantera Aerocoach Zephyr de 78 mm de perfil para freno de disco: la calidad/precio/rendimiento de estas ruedas es espectacular. Para las cubiertas: unas Vittoria Corsa Speed Graphene 2.0 TLR convenientemente tubelizadas, las más rápidas que existen según pruebas independientes. 

Y, finalmente, han mejorado el cambio con unas poleas sobredimensionadas de carbono con rodamientos cerámicos Ridea RD60, incorporado un portabidón Tririg Kappa de carbono en la tija, instalado con uno de sus sillines favoritos, el Dash Cycles Stage Stock G2 y, para rizar el rizo, y han completado el conjunto con unos pedales aerodinámicos Speedplay Zero Aero Stainles. Canela fina, oiga.

¿Y por cuánto ha salido la broma? Pues por algo más de 10.000 €, casi 2000 € menos que el modelo de serie con Dura Ace Di2 pero con mejoras notables y potenciómetro y pedales incluidos. Sí, con D-Bikelab (casi) todo es posible ;)

Especificaciones técnicas:

  • Cuadro: Cervélo PX-Series
  • Horquilla: Cervélo All-Carbon PX Series
  • Dirección: FSA IS2 1-1/8 x 1-1/2
  • Frenos/Manetas de freno: Sram S900 Aero HRD 
  • Discos de freno: Sram Centerline XR
  • Manillar: Cervélo P5X Basebar desmontable de dos piezas
  • Extensiones: Zipp Vuka Shift AXS 90 con sismeta electrónico integrado.
  • Manetas cambio aerobar: Sram Multiclics
  • Manetas cambio extensiones: Sram Clics
  • Grips: Odi Aero Grips
  • Cambio: Sram Red Etap AXS 12v
  • Roldanas de cambio: Ridea Carbon OSPW RD60. Rodamientos cerámicos.
  • Cassette: Sram Red 10-33
  • Bielas: Sram Red Etap AXS monoplato 48D con potenciómetro Quarq
  • Cadena: Sram Red
  • Tija de sillín: Cervélo Carbon SP21 con anclaje portabidón
  • Sillín: Dash Cycles Stage Stock G2
  • Ruedas: Trasera: Aerocoach AEOX Disc. Delantera: Aerocoach Zephyr.
  • Neumáticos: Vittoria Corsa Speed Graphene 2.0 TLR

ARTÍCULOS RELACIONADOS