Jan Frodeno abandona en un Roth ganado por Ditlev y Haug
Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno abandona en un Roth ganado por Ditlev y Haug

Jan Frodeno abandona en un Roth ganado por Ditlev y Haug

Este 3 de julio estaba apuntado en la agenda de los aficionados como el día en el que Jan Frodeno volvía a la competición. El alemán, tras ser baja en el Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George, había decidido volver a una carrera en la que ganó en 2016 con un tiempo de 7:35:39 y revalidar aquel triunfo, que en su momento supuso el récord de la distancia.

Todo apuntaba, al llegar a la T2, que podría ser así, cuando el de Colonia superaba a Magnus Ditlev -más lento que él poniéndose las zapatillas- pero lamentablemente en el kilómetro tres de la carrera a pie ha tenido que frenar en seco y, con ostensibles muestras de dolor en su aquiles izquierdo, decir adiós a la carrera.

Magnus Ditlev, a solo nueve segundos del récord de Jan

Con Jan Frodeno fuera de carrera, la competición masculina quedaba expedita para un Magnus Ditlev que tras su segundo puesto en IRONMAN Texas, ha demostrado que a sus 24 años tiene mucho que decir en la larga distancia.

Comenzaba la mañana tal y como estaba previsto, con Jan Frodeno y Maurice Clavel, avezados nadadores, con más de un minuto de ventaja sobre sus competidores. Ambos salían en 48'54" y 48'54".

A partir de ahí comenzaba la persecución por parte de los uber bikes, con Magnus Ditlev tirando, y Patrick Lange y Sam Long tratando de aguantar el ritmo. Mientras el danés lobraga dar acceso a cabeza, Lange y Long quedaban varios minutos por detrás.

A medida que avanzaban los kilómetros, Maurice Clavel no podía seguir el ritmo impuesto por Ditlev, siendo Frodeno el único capaz de mantener el ritmo con el sueco Robert Kallin acercándose. Al final, al alcanzar la T2, Ditlev y Frodeno llegaban parejos, con Kallin a más de un minuto.

Tras el abandono del tres veces Campeón del Mundo de IRONMAN, Ditlev tenía simplemente que gestionar tiempos con rivales que podían hacerle sombra en la carrera a pie como Patrick Lange, pero no era necesario, ya que era capaz de abrir incluso más tiempo.

En meta, su tiempo de 7:35:48 se quedaba a nueve segundos de aquel 7:35:39 que asombró a todo el mundo en 2016. Patrick Lange era segundo, con 7:44:19, y Reinaldo Colucci se hacía con la tercera plaza del podio con 7:52:04.

judith corachan
Foto: Challenge Family

Anne Haug, remontada en la carrera a pie

En la prueba femenina, el triunfo ha ido a parar a Anne Haug, que ha revalidado el triunfo logrado en 2021, gracias a su remontada en la carrera a pie, en la que ha sido capaz de superar a una Fenella Langdrige que ha llegado a contar con hasta seis minutos de ventaja cuando aún rodaban sobre la bicicleta.

Sin embargo, el gran nombre para los aficionados españoles es el de Judith Corachán, que ha sido capaz de lograr la tercera plaza en una espectacular carrera. Aunque distanciada de Haug y Fenella -ha entrado en meta a 24 minutos-, la catalana ha sido capaz de estar por delante de Laura Sidall, teniendo en cuenta que además en las últimas semanas ha tomado la distancia en otro larga distancia, y otros tres media distancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS