Challenge Roth 2024 dejó carreras para recordar
Fuente: Instagram // @challengeroth
Actualidad / Triatlón / Challenge Roth 2024 dejó carreras para recordar

Challenge Roth 2024 dejó carreras para recordar

Jornada histórica la que se vivió en esta última edición en la que se volvió a demostrar que el sobrenombre de "la casa del triatlón" no es casualidad. Magnus Ditlev y Anne Haug fueron los absolutos protagonistas del pasado 7 de julio, llevándose la victoria de la prueba, en sus respectivas categorías, y estableciendo unos tiempos de locura para ser los poseedores dl mejor tiempo en una prueba de distancia IRONMAN.

Para Ditlev supone el tercer triunfo en Challenge Roth seguido y tiene a tiro ser la persona que más veces conquiste la mítica prueba. En cuanto a su homóloga femenina, Anne Haug, no tuvo ningún problema en arrasar a sus rivales a pesar de ser la última en llegar a la prueba ya que hasta el lunes 1 de julio no se anunció su participación.

Ditlev no tuve claro que iba a batir el récord hasta...

El danés Magnus Ditlev posee ahora los segundo y tercer mejores tiempos en la distancia completa de IRONMAN, gracias a sus increíbles actuaciones para ganar el Challenge Roth en 2023 y 2024. En 2023, finalizó con un tiempo impresionante de 7:24:40, y en 2024 mejoró aún más con un tiempo de 7:23:24.

La carrera del danés fue espectacular de principio a fin, pero no fue hasta cierto punto de la prueba donde se dio cuenta de que podía hacer historia. En declaraciones al terminar la prueba, a los medios oficiales de la prueba, el reciente ganador de Roth confesó: "había preguntado a mi entrenador en torno a la media maratón y me dijo que era dos minutos más rápido. Así que a partir de ahí, tenía muchas ganas de batir el récord".

Challenge Roth Magnus Ditlev
Fuente: Challenge Roth

Sin embargo, Kristian Blummenfelt sigue ostentando el tiempo más rápido jamás registrado en la distancia IRONMAN, aunque fue ayudado por una corriente favorable en la natación en Cozumel en 2021. El vigente campeón olímpico sorprendió a todos en su primer IRONMAN, rompiendo el récord anterior de 7:27:53 establecido por Jan Frodeno en su Tri Battle Royal contra Lionel Sanders en julio de 2021.

Blummenfelt salió del agua en un asombroso tiempo de 39:41, gracias en parte a la corriente en la costa mexicana. Continuó con un ritmo impresionante en la bicicleta, a pesar de las condiciones difíciles debido a la lluvia intensa, logrando un tiempo de 4:02:40. Con temperaturas de 27 grados y una humedad del 81%, Blummenfelt cerró la carrera con una maratón de 2:35:24, concluyendo con un tiempo total de 7:21:12, un récord nunca antes visto.

Anne Haug demuestra su poderío

En la parte femenina, tenemos a Anne Haug que comenzó su jornada con una natación de 52:37, unos minutos más lenta que Ryf en 2023. Sin embargo, mantuvo la posibilidad de superar ese tiempo sensacional gracias a un brillante tramo en bicicleta de 4:27:58.

Desde el inicio de la carrera a pie, Haug se mostró muy fluida, corriendo los primeros 17 km a un ritmo de 3:49 min/km. Solo Laura Philipp fue capaz de acercarse a ese ritmo, pero incluso ella fue perdiendo terreno, quedando a más de siete minutos de diferencia a mitad de carrera.

La diferencia llegó a ser de más de nueve minutos antes de estabilizarse, mientras Els Visser retrocedía y enfrentaba una batalla por mantener la tercera posición. Haug, sin embargo, estaba haciendo historia, y lo hizo con un sprint hasta la línea de meta para registrar un maratón de 2:38:52, un nuevo récord para el triatlón femenino de larga distancia y también más rápido que el segundo y el tercer hombre del día.

La triatleta de Cervélo no ha tenido un inicio de temporada demasiado fluido debido a a las diferentes lesiones que le han hecho perderse algunas rondas del T100 Triathlon World Tour. A pesar de las molestias, las dos pruebas que ha disputado en lo que llevamos de año se las ha llevado con notoriedad. En IRONMAN Lanzarote también brilló con un carrera que ganó con más de 40 minutos de ventaja.

Anne Haug
Fuente: Instagram // @challengeroth

7.500 voluntarios hicieron posible una prueba inolvidable

Una de las cosas llamativas de esta prueba y que la hacen única es la gente. Tanto aficionados como `voluntarios son la razón para que el primero de los profesionales y el último de los populares se sientan estrellas por un día. 7.500 personas son las responsables de todos los cuidados y atenciones que reciben cada una de las personas que se sumergieron a este batalla contra sí mismos.

Pero el apoyo y fuerza de los voluntarios no es la única historia fuera de la competición de los PROs digna de mencionar. Challenge Roth marcó el punto medio del reto que está haciendo Jonas Deichmann en el que tiene que completar 120 veces la distancia del mítico evento. El pasado domingo fue el día 60 cumpliendo de esta proeza, aunque era la primera vez que completaba las 140,6 millas que contemplan el evento de Roth.

ARTÍCULOS RELACIONADOS