Challenge Salou se prepara para recibir a 800 inscritos
Actualidad / Triatlón / Challenge Salou se prepara para recibir a 800 inscritos

Challenge Salou se prepara para recibir a 800 inscritos

El Challenge Salou se prepara para recibir a un destacado grupo de triatletas en su próxima edición el 4 de junio. Tras su triunfo en The Championship, el joven francés Mathis Margirier ha confirmado su participación en esta competencia.

Uno de los nombres relevantes de la prueba, Pablo Dapena, ha tenido un camino difícil marcado por una larga lesión y una participación limitada en carreras, buscará regresar al podio y brindar una victoria a su afición. Aunque ha acumulado numerosas victorias en la familia Challenge, no ha logrado alcanzar el primer lugar en un tiempo considerable.

El natural de Pontevedra acude a Salou sin ninguna obligación tras no poder tener un buen inicio de temporada: "No voy con muchas expectativas, ni ninguna presión de quedar segundo ni de quedar tercero… Solo llevo cinco semanas corriendo y poco más puedo pedir. Al final, estamos hablando de un medio. Me han venido bien estos días de concentración con el equipo".

A pesar de no poder estar a punto, Dapena tiene ganas de competir y probarse a ver cómo está el nivel con respecto a los demás: "Quiero testear donde estoy, el nivel al que puedo llegar y ver cómo está el nivel ahora. Llevo 2-3 años difíciles, porque al final no engancho una pretemporada normal. Iré poco a poco y sin ninguna presión".

Varios nombres apuntan al triunfo

La competencia no será fácil para ninguno de ellos, ya que se encuentran otros destacados competidores en el campo de profesionales. Entre ellos se encuentran David McNamee, quien también participó en The Championship, finalizando en la sexta posición, y se presenta como un aspirante especialmente peligroso para Dapena y Margirier.

Foto: PTO

En la categoría femenina también se espera una emocionante batalla por el título. Cuatro mujeres se encuentran muy cerca en en el ranking de la PTO y, según esta clasificación, Grace Thek de Australia es considerada la principal contendiente para la victoria en el OTSO Challenge Salou.

Thek, quien finalizó en quinta posición en The Championship la semana pasada, se enfrentará a rivales como Rebecca Clarke, Svenja Thoes y Bárbara Riveros, entre otras. Además, Elisabetta Curridori, una atleta italiana frecuente en los eventos de la familia Challenge, se perfila como una peligrosa outsider para llevarse la victoria.

El cambio de fechas: principal culpable del bajo número de inscritos

Que se disputa Challenge Salou en estas fechas, primer fin de semana de junio, no es algo habitual. La cita en la localidad catalana solía ser durante los primeros días del mes de abril. Esta decisión está bien y mal. Bien porque te aseguras un buen tiempo (presuntamente). El aspecto negativo llega con el calendario de las demás pruebas de triatlón.

Juanan Fernández, director de carrera de Challenge Salou, explica esta problemática: "Estamos en plena temporada y la gente tiene en la mente el europeo en Madrid, el triatlón de Vitoria... La semana pasada tuvimos el Championship en Eslovaquia y Roth está a la vuelta de la esquina. El calendario está lleno y, al final, la alternativa nuestra se disipa mucho más. Estamos cerca el los 800, algo lejos de los 1.200 habituales. Pero no nos podemos quejar y ojalá que disfruten".

Salou es una ciudad típica de turistas y de turismo deportivo también. La afluencia internacional de este año es remarcable con casi la mitad de los inscritos: "Muy contentos por la respuesta internacional. Estamos casi en el 50-50 y son 42 países representados, así que las cifras siguen siendo muy buenas en cuanto a la representación internacional y al apoyo de atletas de fuera", explicaba el director de carrera.

No hay que olvidar los nombres relevantes que hemos mencionado anteriormente que acuden a Salou. Juanan Fernández afirma que "no es lo mismo que otros años, pero tenemos un elenco de profesionales que no está nada mal. Aquí hemos tenido un mundial prácticamente con un top 80, un 50 de los chicos y un top 30 de las chicas. sin embargo, este año tenemos un elenco de 30 profesionales".

sara perez salou meta challenge family
Foto: Challenge Family

El Paseo de Salou será el epicentro del Challenge

Entra las novedades más destacadas son la inclusión de un fast triatlón, un tipo de prueba que según el máximo responsable de la carrera, la gente lleva reclamando: "Vamos a introducir un fast triatlón, que consiste en una vuelta de 950 metros de natación, 30 kilómetros de bici y 5 kilómetros corriendo. También un aqua bike, que era algo que nos gustaba mucho. La verdad es que entre el aqua bike, el fast y el open water pues reunimos ciento y pico personas".

Otra de las novedades está en el lugar donde se celebrará el evento. Challenge Salou regresa al Paseo para que todo el evento, y sus actividades alrededor: "Todo el evento está en apenas 200 metros. La expo, la entrega de dos sales, la meta, la paella party, todo eso está junto en un perímetro de eso, de 200 metros. Va a ser todo mucho más fácil, mucho más cerca y mucho más económico. Nos ayuda bastante a trabajar mejor y que el triatleta pues esté mucho más cómodo", concluía Juanan Fernández.

ARTÍCULOS RELACIONADOS