Actualidad / Triatlón / Chelsea Sodaro: "Durante los últimos 18 meses he intentado dejar el triatlón un montón de veces"

Chelsea Sodaro: "Durante los últimos 18 meses he intentado dejar el triatlón un montón de veces"

Dan Plews contaba hace unos días cómo fue preparar a Chelsea Sodaro para presentarse en el Campeonato del Mundo de IRONMAN con garantías. La norteamericana, compañera de Pablo Dapena en BMC Team, había sido madre hacía apenas año y medio, y el reto de presentarse en la línea de salida con garantías había sido una mezcla de motivación, esfuerzo y sacrificio.

Ella misma lo ha contado en una de las últimas charlas en redes sociales de la PTO: "Estos últimos 18 meses han sido al mismo tiempo los mejores y los más desafiantes de mi vida", explica.

"La realidad de entrenar embarazada ha diferido con creces de mis expectativas. Creía que podría seguir esforzándome y bajar el ritmo solo al final, pero estuve treinta y cinco semanas con nauseas matutinas".

La ayuda de su marido, básica

Ya en línea de meta, cuando fue entrevistada en los micrófonos de IRONMAN, tuvo palabras para su esposo -allí presente- y para sus padres. A lo largo de los siguientes días, siempre ha salido a colación una figura, la de su esposo. "Es el motivo por el que estoy en este deporte", comenta en el vídeo. "Ha invertido y sacrificado muchas cosas por mi carrera".

"Durante los últimos dieciocho meses he intentado dejar el triatlón un montón de veces, pero él nunca me ha dejado hacerlo".

chelsea sodaro ironman kona 2022
Foto: Bob De Wolf // Twitter

Según continúa explicando, igual que contaba Dan hace unos días, uno de los retos a la hora de entrenar para Hawaii ha sido la presencia en sí de Skye, que así se llama su hijo. "Ser su madre es el mayor honor de mi vida, pero es muy difícil tener una carrera profesional al mismo tiempo que se es madre".

Dan lo explicaba con otras palabras, en las que muchos deportistas de grupos de edad, y que son padres, pueden sentirse identificados: "Sabía que en muchas ocasiones podemos encontrarnos divididos entre lo que deberíamos estar haciendo en ese momento y sentirnos culpables por las cosas que no estamos haciendo".

"Sabía que habría muchas cosas que se interpondrían en el camino de su entrenamiento con un bebé recién nacido, y necesitaba recordar que el entrenamiento era siempre secundario, así que no se preocupara por perderse sesiones y ajustar las cosas".

Chelsea Sodaro
Foto: PTO

La Collins Cup de 2021, todo un reto

En la Collins Cup de 2021, la primera edición celebrada en Eslovaquia, apenas habían pasado tres meses de su maternidad. Pese a ello, y la diferencia física con respecto a sus rivales, fue capaz de lograr el sexto mejor tiempo de todas las participantes y quedar segunda en su duelo.

Y todo, en un estado físico que, como ella misma ha reconocido, distaba mucho de ser el idóneo: "Tenía ansiedad y depresión postparto".

La importancia de la política de maternidad de la PTO

Igual que hace unos días se hablaba de cómo el apoyo de la PTO, y los premios otorgados, han ayudado a un triatleta como Sam Laidlow a alcanzar el segundo puesto en la prueba femenina, la política de maternidad de la asociación tiene gran parte de culpa de que Chelsea pudiese estar el pasado 6 de octubre en la línea de salida. "Demuestra que las mujeres importamos", afirma la californiana.

"A la PTO le importa que las atletas continuemos a lo largo de todas las fases de nuestra carrera deportiva. No deberíamos tener que elegir entre ser atletas de talla mundial y ser madres. Podemos hacer ambas cosas si tenemos el suficiente apoyo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS