Chelsea Sodaro hace saltar la banca: Campeona del Mundo de IRONMAN
/ Triatlón / Chelsea Sodaro hace saltar la banca: Campeona del Mundo de IRONMAN

Chelsea Sodaro hace saltar la banca: Campeona del Mundo de IRONMAN

No estaba el martes en la rueda de prensa de las favoritas, pero mucha gente hablaba de Chelsea Sodaro como una de las outsiders que podía dar la campanada en el primer Campeonato del Mundo de IRONMAN celebrado en Kona desde 2019.

La norteamericana, nacida en California hace 33 años, ha dado una lección magistral en el maratón final. Si bien se bajaba a correr a más de tres minutos de una aparentemente fuerte Daniela Ryf, la de BMC era capaz de recuperarlos en apenas cinco kilómetros, y a en la media maratón liderar con solvencia una carrera en la que también tuvo que superar a Lucy Charles.

La británica, segunda en meta, logra su cuarto título de subcampeona del Mundo, y de nuevo se queda a las puertas de un título que se le resiste desde que en 2017 se convirtiese en PRO. Sin embargo, su entrada en meta era de claras muestras de felicidad: no hace falta recordar que hace apenas cuatro meses su temporada estaba puesta entre paréntesis a causa de la lesión que la obligo a parar por completo e incluso viajar a Austria a recuperarse en las instalaciones de Red Bull.

lucy charles chelsea sodaro
Foto: Planeta Triatlón

Tercera en meta ha sido Anne Haug. La alemana, discípula de Dan Lorang, cede el trono de Kona -ya había cedido el de Campeona del Mundo en St. George-, y vuelve a cruzar la meta a los pies del Pier en tercera ocasión, después de los bronces logrados en 2018 y el del citado pasado mes de mayo.

La vuelta a la normalidad

La prueba se ha celebrado en la mayor de las normalidades, tras dos años de parón a causa del coronavirus. Esta edición, además, llegaba el nuevo modelo implantado por IRONMAN, en el que las féminas cuentan con toda una jornada para ellas, mientras el grosso de los chicos -exceptuando tres grupos de edad- tendrán que esperar hasta el sábado para poder competir.

La enésima demostración de pundonor de Gurutze Frades

En la T2 Gurutze Frades era trigésimo primera, a 41:45 minutos de cabeza de carrera. Pero la vasca está hecha de otra pasta y pasa por haber hecho, posiblemente, la remontada nunca vista antes en The Big Island: con una segunda media maratón prodigiosa la discípula de Roberto Corujo ha entrado en meta en decimoquinta posición, y a apenas veinte segundos de Ruth Astle, que es quien le ha precedido en la clasificación.

Su ritmo promedio toda una demostración de que hoy por hoy es una de las mejores runners del circuito: solo Chelsea Sodaro y Anne Haug han sido capaces de completar los 42 kilómetros más rápido que ella.

Daniela Ryf, octava

La gran sorpresa -negativa- de la jornada ha corrido a cargo de Daniela Ryf. La suiza, que llegaba a la cita como la máxima favorita, ha sucumbido en el último de los segmentos: pese a bajarse primera a correr tras unos veinte kilómetros ciclistas muy fuertes, la cinco veces Campeona del Mundo ha comenzado a dar muestras de fatiga muy pronto.

Apenas superada la T2 se ha visto adelantada por Lucy Charles, que había llegado a boxes 14 segundos por detrás de ella, y después ha visto como paulatinamente la han ido superando el resto de rivales, hasta finalmente terminar octava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS