Foto: Monaco Run
Actualidad / Running / Joshua Cheptegei buscará este domingo batir el récord del mundo de 5.000

Joshua Cheptegei buscará este domingo batir el récord del mundo de 5.000

El año pasado, por estas fechas, el mundo era muy diferente al actual: el coronavirus apenas eran unas noticias que llegaban de China y la normalidad reinaba en nuestro día a día.

Por entonces, tal día como hoy, Joshua Cheptegei se preparaba para competir en Mónaco, quizás sin saber la relevancia que su figura adquiriría a lo largo del resto de la temporada: en tan solo cuatro competiciones a lo largo de 2020, el ugandés lograba tres récords del mundo.

El domingo volverá a tierras monegascas para correr un 5K, abriendo su temporada de la misma manera que lo hizo el año pasado. Cada carrera en la que participó Cheptegei el año pasado fue todo un espectáculo, manteniendo a los privilegiados asistentes en un vilo, así que nada debería cambiar en el guión de esta ocasión.

Nuevo intento de batir el récord del mundo de 5.000

Cheptegei ganó los 5K de Mónaco del año pasado, aplastando absolutamente al resto de los participantes y corriendo para lograr un récord mundial de 12:51.

Batió el récord mundial de los 5K y mejoró su propia marca personal en 33 segundos. Su victoria en Mónaco se produjo sólo unas semanas antes de que la temporada quedara en suspenso debido a la COVID-19, pero cuando Cheptegei regresó en agosto, demostró que no había perdido un ápice de su estado de forma.

Su segunda carrera de la temporada fue también en un 5K en Mónaco, aunque esta disputado en pista. Corrió buscando el récord mundial de 5.000 metros, marcando un increíble tiempo de 12:35.36.

Dos meses después, Cheptegei batió su tercer récord del año en una carrera de 10.000 metros en Valencia (España). Consiguió un resultado extraordinario de 26:11.00.

Por último, sólo diez días después de su carrera en España, Cheptegei disputó el Campeonato del Mundo de Media Maratón en Polonia, y aunque no ganó, terminó con un tiempo de 59:21, lo que le supuso quedar cuarto en su debut en la distancia.

Foto: World Athletics

La importancia de la figura de Cheptegei para el atletismo actual

Cheptegei es uno de los corredores más interesantes de la actualidad, y es probable que vuelva a sorprender al mundo del atletismo el domingo.

Aunque no pueda batir su propio récord mundial de 5K (porque, seamos sinceros, ese 12:51 será muy difícil de batir), es capaz de hacer una carrera increíble.

Gran cartel en la carrera femenina

Cheptegei no es la única razón por la que hay que ver los 5K de Mónaco. En la carrera femenina, la keniana Beatrice Chepkoech es el nombre más importante de todos los presentes en la prueba femenina, y se espera que tenga una gran actuación.

No en vano Chepkoech es la plusmarquista mundial de 3.000 metros obstáculos (un título que consiguió precisamente en Mónaco en 2018), y viene de una exitosa temporada 2020.

Su actual PB de 5K en carretera de 16:25 puede no ser nada especial, pero corrió eso hace siete años y no ha corrido en la distancia desde entonces.

Ahora es una atleta mucho más fuerte, y tratará de rebajar ese tiempo de forma significativa el domingo.

¿Cómo ver el 5K de Mónaco?

La prueba se podrá ver a través del canal de Youtube del NN Running Team, comenzando a las 09:45.

ARTÍCULOS RELACIONADOS