Cherie Gruenfeld, 74 años, la chica de oro de Kona
Trucos y curiosidades / Triatlón / Cherie Gruenfeld, 74 años, la chica de oro de Kona

Cherie Gruenfeld, 74 años, la chica de oro de Kona

Decir Cherie Gruenfeld es decir una de las mujeres triatletas veterana más conocida en grupos de edad de Ironman. Actualmente Cherie Gruenfeld tiene 74 años y sigue dando cera a muchas mujeres más jóvenes que ella. Fue en 1986 cuando viendo el maratón de Los Angeles por televisión, decidió que tenía muy claro que quería correr uno al año siguiente. "No conocía a nadie que corriera, y no era corredora, pero estaba fascinada", recuerda. Al día siguiente se compró un par de zapatillas de correr y un libro titulado "Cómo correr tu primer maratón". Seis meses después, completó su primer maratón con 42 años.

En 1992 ya había corrido 10 maratones y quería nuevos retos. Cherie vio un artículo en la revista Competitor dedicado a Kona que le inspiraría a entrenar para el Campeonato Mundial de Ironman. Por aquel entonces Cherie Gruenfeld trabajaba como ejecutiva de ventas en una empresa de software. Se cogió 6 meses libres para entrenar, se clasificó y consiguió correr en Kona con 48 años. Y desde entonces y hasta cumplir 71 años ha estado corriendo Ironman. Desde hace tres años ha decidido centrarse en pruebas 70.3.

En 1999, y con 55 años, Cherie se fijó el objetivo de bajar de las 12 horas en el Campeonato del Mundo de Kona. "Era algo que creía con seguridad que podía conseguir y que era muy importante para mí", dice. Lo hizo entrando en 11:58:00, lo que le valió el título de ser la primera mujer de más de 55 años en completar un Ironman en menos de 12 horas. "No tenía ni idea de que no se había hecho antes", dice. "Dudo que me hubiera importado si lo hubiera sabido antes, solo me importaba el hecho de conseguirlo".

Cherie lleva metida en el mundo del deporte durante 22 años ya, y ha sido testigo de muchos cambios. Ha visto cómo ha evolucionado Kona hasta llegar a ser lo que es hoy. Al principio, las cosas eran mucho más sencillas de lo que son ahora. "Apenas contábamos con toda la electrónica para controlar nuestro rendimiento como tenemos ahora. Por eso aprendí a entrenar y correr siguiendo mis sensaciones, y sigo haciéndolo hoy en día", explica. "No hay distracciones cuando te guías por tus propias sensaciones. Sólo yo, mi cuerpo y mi mente, trabajando juntos", dice. "No hay números que me digan que vaya más despacio o más fuerte. A veces sé que tengo que forzar hasta vomitar, y a veces sé que tengo que parar un poco y tomármelo con calma. No necesito que sea la tecnología la que me lo diga".

Aunque Gruenfeld ha conocido a muchas generaciones de triatletas profesionales, lo que le inspira de verdad es la gente corriente, la que es capaz de entrenar  y compaginar trabajo, familia y retos personales. En 2001 Gruenfeld creó Exceeding Expectations, una iniciativa sin ánimo de lucro en la que utiliza el triatlón como herramienta para ayudar a los niños en riesgo de exclusión social a aprender habilidades en la vida para ayudarles a salir de sus entornos de marginación.

Cherie Gruenfeld
Foto: Exceeding Expectations

El sábado pasado, 24 de junio, Cherie Gruenfeld, volvía a ganar en su categoría de edad en Ironman 70.3 de Buffalo Springs Lake. Cherie nadó en 35:23, el sector bici lo terminó en 3:40:45 y terminó la media maratón en 2:27:52. ¡Total: 6:49:15 y 74 años!

Gruenfeld atribuye el estilo de vida Ironman como principal aliciente para mantenerle activa durante su vida. Qué gran lección para todos los amantes del triatlón, ¿no os parece?

Palmáres de Cherie Gruenfeld

  • 13 veces Campeona Mundial Ironman GGEE
  • Actual poseedora del récord mundial IM de 70-74 años de edad
  • Finisher Ironman 27 veces
  • Ganadora de pruebas Ironman en 18 ocasiones
  • 2 veces Campeona Mundial Ironman 70.3 GGEE

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS