Actualidad / ¿Cuál es la mejor forma de iniciarse en el ciclismo de montaña?

¿Cuál es la mejor forma de iniciarse en el ciclismo de montaña?

A la mayoría de personas que disfrutan del ciclismo, independientemente de su propio nivel, en algún momento les apetece iniciarse en el ciclismo de montaña. Y es que se trata de una práctica con la que se puede disfrutar desde el primer día, que permite descubrir lugares nuevos, parajes y vistas increíbles e, incluso, disfrutar en la naturaleza de un día con amigos o familiares que compartan la misma afición.

Contrario a lo que se pueda llegar a pensar, el ciclismo de montaña se puede adaptar a cualquier persona, sin importar el nivel que tengan cuando se trata de usar la bicicleta. No obstante, hay que tener en cuenta ciertos aspectos y consejos antes de empezar. Vamos a analizar los pasos que deberían seguirse antes de lanzarse a por la primera ruta.

¿Cómo elegir la mejor bicicleta?

Tener una bicicleta adecuada a la actividad que vamos a realizar es uno de los puntos más importantes. Nos ayudará a evitar accidentes y a alcanzar un rendimiento óptimo. Aquí puedes encontrar una gran selección de bicicletas de montaña, vamos a ver qué puntos hay que tener en cuenta antes de adquirir la nuestra.

Si nunca hemos probado a hacer rutas de montaña, una de las opciones que tenemos es hacernos con una bicicleta de segunda mano. De esta forma, podemos utilizarla para asegurarnos de que nos gusta esta actividad y vamos a seguir practicándola.

Hay que recordar que la talla es muy importante, y para escoger la adecuada es necesario que conozcamos no solamente nuestra altura, sino también la longitud de nuestras piernas.

La ruta: siempre adaptada al nivel

Es importante buscar una ruta que se adecue a nuestro estado físico y a la habilidad que tengamos con la bicicleta. Lo bueno es que todo vale, desde rutas cortas con paradas para descansar o comer, hasta rutas más largas y difíciles.

No hay que sobrepasarse, es esencial ser realistas con nuestros límites y encontrar una ruta que seamos capaces de terminar, ya que esto nos motivará y lograremos mejorar y completar otras más largas o más difíciles.

Siempre será mejor que nos quedemos con ganas de más a excedernos y, sobre todo, conocer bien la ruta y saber dónde estamos exactamente en cada momento para evitar acabar perdidos en medio de la montaña.

El cuidado en las medidas de seguridad

La seguridad en el ciclismo es siempre importante. El casco es esencial y no debemos olvidarlo en ningún caso, pero todavía menos cuando vamos a hacer una ruta de montaña.

Además, hay que tener en cuenta que si vamos a atravesar zonas de carretera, debemos adaptarnos a todas las medidas de seguridad vial, ya que puede resultar muy peligroso, más aún cuando se trata de zonas con curvas donde los coches no tengan una completa visibilidad de los ciclistas en todo momento.

Un error muy común en principiantes es utilizar un casco para motociclismo o para hípica cuando se va a hacer ciclismo de montaña. Hay que utilizar un casco específico para esta actividad, ya que el terreno es diferente y es el que realmente nos va a proteger de la manera adecuada en caso de tener un accidente o una caída.

Teniendo en cuenta todos estos consejos y leyendo toda la información que podamos acerca del ciclismo de montaña, estaremos completamente preparados para lanzarnos a probar esta actividad de forma satisfactoria. Así que si te estás planteando hacerlo, busca la ruta perfecta, hazte con el material necesario, y a disfrutar de la montaña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS