Ciclo Menstrual y Entrenamiento
Foto: 2.bp.blogspot.com
Salud y Nutrición / Ciclo Menstrual y Entrenamiento

Ciclo Menstrual y Entrenamiento

Cada vez son más las mujeres que se incorporan a la práctica deportiva, por ello es de vital importancia tener en cuenta, tanto si lo practican de forma autónoma como si lo hacen de la mano de un entrenador, el influjo del ciclo menstrual en el estado general de la deportista y su rendimiento.

La menstruación NO es un contraindicación para practicar deporte, pero sí es aconsejable rebajar el rítmo, caminar, correr suave, bicicleta.

El ciclo menstrual consta de varias fases:

Fase Menstrual

En estos días tienen lugar una serie de cambios fisiológicos a tener en cuenta de cara al entrenamiento:

  • Aumento de Frecuencia cardíaca
  • Aumento de Temperatura
  • Aumento de Tensión arterial
  • Disminución de hemoglobina en sangre (proteína contenida en la sangre que permite el transporte de O2 y que se pierde con el sangrado menstrual)
  • Aumento de la excitación del Sistema Nervioso Central (apatía e irritabilidad)
  • Aumento de la fatigabilidad
  • Aumento de pecho y molestias en el mismo
  • Aumento de la motilidad gástrica
  • Dolor: en relación también al aumento de Prostaglandinas (moléculas de constitución grasa que intervienen en procesos inflamatorios y hacen que muchas mujeres sufran dolores en días previos a la menstruación, y que en mujeres deportistas están disminuidas, lo que hace que tengan menstruaciones menos dolorosas).

           En esta fase se recomiendan cargas MEDIAS.

Fase Post-menstrual

Corresponde a la primera mitad del ciclo, del día 1-14 si hablamos de un ciclo estándar de 28 días. En esta fase tiene lugar un aumento de Estrógenos, lo que la convierte en la fase con mayor capacidad de absorción de carga. Cargas GRANDES.

Fase Ovulación

Aproximadamente en torno al día 14 del ciclo. Cargas MEDIAS.

Fase Post-ovulación

Del día 14-28 del ciclo. Tiene lugar un aumento de Estrógenos y Progesterona que la hace susceptible de soportar cargas GRANDES.

Fase Premenstrual

Días previos a la menstruación. Tiene lugar un aumento de peso por retención de líquidos (que empiezan a eliminarse cuando comienza la fase menstrual) y alteración del equilibrio sodio-potasio. La peor fase es la semana premenstrual, donde aumenta la concentración de Progesterona, que es una hormona catabólica (destrucción de moléculas) y perjudica notoriamente el entrenamiento. Cargas PEQUEÑAS.

El ejercicio tiene efectos beneficiosos antes y durante la menstruación, ya que induce la liberación de endorfinas, que proporcionan disminución del Sd premenstrual y dolor menstrual.

No todas las mujeres padecen el Sd Premenstrual, para hablar de síndrome deben confluir una serie de síntomas FISICOS: Tensión mamaria, Hinchazón (cara, abdomen, dedos), Dolor de cabeza (migrañas),cambio de apetito (antojo de dulces), acné o urticaria, estreñimiento o diarrea, palpitaciones, cambios en el interés sexual, cambios en el sueño, rigidez muscular, dolor de espalda, asma, rinitis; y EMOCIONALES :tristeza, melancolía, intranquilidad, ansiedad, cansancio, dificultad de concentración.

Estudios acerca del rendimiento deportivo, evidencian resultados dispares (atletas con mejores resultados en fase menstrual y lo contrario), lo que lleva a la conclusión de que no hay un criterio único y se debe planificar el entrenamiento de forma individualizada.

Bibliografía:

Wells, C. (1988). Mujeres deporte y rendimiento (perspectiva fisiológica). Vol.1. Barcelona. Paidotribo.

Rivera, M. y Konovalova, E. Incidencia de ciclo biológico femenino en el rendimiento deportivo

Sportfactor.es/blog/2013/07/ciclo-menstrual-y-deporte-como-afecta-el-ciclo-menstrual-al-rendimiento-deportivo

ARTÍCULOS RELACIONADOS