Foto: Wahoo
Materiales / Triatlón / Medir la variabilidad de la frecuencia cardiaca: ¿qué cintas lo hacen?

Medir la variabilidad de la frecuencia cardiaca: ¿qué cintas lo hacen?

Una de las cosas que caracterizan a todo triatleta es su obsesión -sana- por medir su rendimiento de todas las formas posibles: que si potencia, ritmo, distancia, pulso, etc. Uno de los grandes desconocidos en este gremio de las métricas es la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca; quizá os suene más como Heart Rate Variability (HRV), su designación en inglés.

Tal y como explicaba nuestra compañera María Puig en este artículo: "A diferencia de la FC en sí, constituye un buen parámetro para evaluar la adaptación al entrenamiento y el grado de bienestar físico y mental". Esta lo que hace básicamente es medir el tiempo entre un latido y el siguiente, que aunque no lo creamos sufre una variación imperceptible a simple vista. "El entrenamiento bien hecho y asimilado aumenta la VFC, tanto en el reposo como en el ejercicio", señala Puig que defiende la VFC como una gran herramienta para evaluar nuestro rendimiento y evolución.

¿Cómo la medimos? Por suerte hay numerosos dispositivos en el mercado que permiten analizar estos datos. Es el caso del último lanzamiento de Polar, el Vantage Vque lleva medición incorporada. Pero no os preocupéis, no es necesario cambiar vuestro GPS: hay varias cintas de frecuencia cardíaca en el mercado que también nos dan el dato.

Por cierto, no dejéis de visitar nuestro artículo de Cuáles son las mejores cintas de frecuencia cardíaca, en el que hablamos de las más importantes de manera exhaustiva.

Polar H10

El H10 es una de las mejores opciones disponibles. Posee todas las características del H7, pero mejorando su precisión y su diseño. Además ahora tiene la capacidad de usarse de manera simultánea en dos dispositivos y trae memoria incorporada. Por supuesto es resistente al agua y ofrece datos en vivo si tienes dispositivos compatibles.

Polar H10 - Sensor de Frecuencia cardíaca Bluetooth con banda pectoral - Negro, M-XXL
  • Sistema de registro de pulsaciones y algoritmo mejorados y más...
  • El elástico (Pro chest strap) incorpora electrodos adicionales...
  • Registro offline de una sesión de entrenamiento (máximo de 30 h...

Scosche RHYTHM24

El RHYTHM24 se anunció a principios de este 2018. Hablamos de un monitor de frecuencia cardíaca curioso: está pensado para el antebrazo o la parte superior del brazo. Esto, junto con su correa de silicona y policarbonato lo convierte en algo cómodo y mucho más fácil de poner que una correa para el pecho.

Cuenta con la última tecnología PerformTek de Valencell, que lee tu frecuencia cardíaca a través de tu piel mediante sensores.  Este dispositivo, que cuenta con conectividad Bluetooth Smart y ANT +, es además resistente al agua, tiene memoria interna y viene con varios modos de deportes.

Scosche Rhythm 24 - Pulsómetro, Púrpura
  • La tecnología de sensor de precisión PerformTek mide...
  • La batería recargable proporciona hasta 24 horas de tiempo de...
  • Cómodo brazalete mide con precisión la frecuencia cardíaca, no...

Wahoo TICKR X

Se trata del modelo más avanzado de cintas para ritmo cardíaco de Wahoo. Este dispositivo mide la quema de calorías, datos sobre running, la cadencia de giro y las repeticiones durante el entrenamiento de fuerza.

Tiene la capacidad de almacenar hasta 16 horas de datos de frecuencia cardíaca. Su conectividad ANT + y Bluetooth 4.0 permite que Tickr X se conecte a relojes GPS, iPhones y dispositivos Android, así como a numerosas aplicaciones de terceros.

Wahoo Fitness TICKR X Monitor de Frecuencia Cardíaca con Memoria, Unisex, Blanco, Talla Única
  • Entrenamiento personalizado de la frecuencia cardíaca - Entrena...
  • La memoria incorporada proporciona la libertad necesaria para...
  • La compatibilidad con Bluetooth 4.0 y ANT+ permite a TICKR...

Suunto Smart Belt

Según afirma la propia marca, el Smart Belt de Suunto, es el sensor de frecuencia cardíaca compatible con Bluetooth Smart más pequeño del mercado. Se trata de un sensor muy poco tamaño y p0esa solo 40 gramos, mientras que el ancho de la correa es de solo 30 milímetros.

El Smart Belt otorga datos de frecuencia cardíaca en tiempo real y calorías quemadas. Puedes usarlo también en tus sesiones de piscina o aguas abiertas, ya que es resistente al agua hasta una profundidad de 30 metros.

Suunto Smart Sensor
  • Sensor de frecuencia cardíaca con cinturón negro en talla M
  • Ajuste compacto y cómodo
  • Registra la frecuencia cardíaca en natación y otros deportes

ARTÍCULOS RELACIONADOS