Así será el circuito del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 de Taupo
Fuente: IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Así será el circuito del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 de Taupo

Así será el circuito del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 de Taupo

A cinco meses de que más de 6.000 de los mejores triatletas profesionales y amateurs del mundo lleguen a Taupō, Nueva Zelanda, para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 2024, los organizadores han revelado un recorrido que promete desafiar y ofrecer unas vistas impresionantes a los participantes a partes iguales.

El evento, que tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre, será la primera vez en la historia que se celebra en la ciudad neozelandesa. Este país, con una rica tradición en el triatlón, ha sido sede de un evento IRONMAN desde 1985.

Belleza y dificultad a partes iguales

Los atletas que compitan en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de diciembre enfrentarán un recorrido exigente. El curso de la carrera incluye una natación de 1,9 kilómetros en las aguas cristalinas del Lago Taupō, un recorrido en bicicleta de 90 kilómetros a través de paisajes rurales y bosques, y una carrera de 21,1 kilómetros a lo largo del lago, con espectadores alentando a los atletas antes de cruzar la famosa alfombra roja en la calle Tongariro.

Sebastian Kienle IRONMAN Taupo
Foto: Sebastian Kienle / Instagram / Graeme Murray

El director de carrera de IRONMAN Nueva Zelanda, Wayne Reardon, expresó su entusiasmo por mostrar al mundo lo que hace de Taupō un lugar tan espectacular para el triatlón: "el recorrido superará todo lo que los atletas conocen y aman de las pruebas en Taupō. Cada aspecto del recorrido elevado a un nivel de campeonato mundial", afirmó Reardon.

La natación tendrá lugar en el Lago Taupō, el lago de agua dulce más grande del hemisferio sur, con vistas impresionantes del monte Ruapehu y el Parque Nacional Tongariro. El recorrido en bicicleta llevará a los atletas a través de paisajes verdes y prístinos, mientras que la carrera se desarrollará a lo largo del pintoresco frente del lago, apoyada por una comunidad local conocida por su entusiasta apoyo a los triatletas.

Así será el recorrido

La prueba comenzará con una natación de 1,9 kilómetros en las aguas prístinas del Lago Taupō, ofreciendo vistas de los montes Ruapehu, Tongariro y Ngāuruhoe. Los atletas se lanzarán al agua desde el Club de Yates de Taupō, nadarán 300 metros antes de girar a la izquierda y nadar paralelamente a la costa durante 1.200 metros, para luego girar nuevamente a la izquierda y salir del agua frente a la Reserva Kaimanawa, donde se ubicará la T1.

El recorrido en bicicleta de 90 kilómetros será una sola vuelta que comenzará con los atletas saliendo de T1 y dirigiéndose al noreste de la ciudad, atravesando paisajes rurales y colinas onduladas. El recorrido incluye tramos nuevos, como la Carretera Estatal 5, con secciones de subida y bajadas largas y fluidas, ofreciendo vistas impresionantes de los rápidos de Aratiatia.

Finalmente, el recorrido de carrera a pie de 21,1 kilómetros será un circuito de dos vueltas a lo largo del frente del lago Taupō, con la comunidad local animando fervorosamente a los atletas. El recorrido llevará a los corredores desde T1 hacia el centro de la ciudad, pasando por puntos destacados como el club de vela Two Mile Bay, antes de regresar al centro y terminar la prueba.

En Taupo contaremos con varias bazas españolas

Hasta las antípodas tendremos, por lo menos, dos representantes de gran nivel para dejar el nombre de nuestro triatlón bien alto. Tanto Javier Gómez Noya como Sara Pérez Sala tienen su plaza para viajar hasta Taupo y pelear con varios de los triatletas más importantes del mundo.

javi gomez noya EPIC Triathlon
Foto: EPIC Triathlon // Cano Sports

Buenos recuerdos no tienen 'El Capitán' de la última vez que fue a Taupo. El gallego acabó retirándose de la prueba tras recibir una tarjeta azul por drafting en el kilómetro 55 del circuito de bicicleta y sufrir un pinchazo en la rueda delantera de su bicicleta. Esa carrera de 2023 se la llevaría uno de los hombres de moda en el triatlón como es Kyle Smith.

Sara Pérez Sala no está teniendo una primera mita de 2024 demasiado fructífera: dos abandonos en las dos pruebas que ha disputado. Sin embargo, esperamos que en la cita de Taupo vuelve con la misma fuerza que demostró el pasado mes de noviembre cuando consiguió el 'slot' con el tercer puesto en IRONMAN 70.3 Los Cabos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS