Las 6 claves de Alejandro Santamaría para comenzar bien la temporada
Trucos y curiosidades / Triatlón / Las 6 claves de Alejandro Santamaría para comenzar bien la temporada

Las 6 claves de Alejandro Santamaría para comenzar bien la temporada

Es probable que en estas semanas estés enfrentando los primeros entrenamientos de la temporada. Aunque aún queda algo de calendario triatlético por delante, el fin del verano es para muchos sinónimo de vuelta al trabajo -en todos los sentidos-.

Probablemente, es el momento menos agradecido de toda la temporada. Cuesta retomar los hábitos, volver a la rutina, cumplir con los horarios, los ritmos que antes manejábamos con naturalidad se han esfumado, el puso es más alto, nosotros somos más lentos y todo es mucho más duro y doloroso.

¿Y qué podemos hacer para salvar la situación? Ante todo, tener "paciencia", señala Alejandro Santamaría. El triatleta madrileño, uno de los más queridos de nuestro deporte, ha compartido en sus redes sociales una pequeña reflexión para ayudarnos a afrontar estos primeros compases del nuevo ejercicio.

Alejandro Santamaría
Foto: Alejandro Santamaría / Instagram

"No hay que desanimarse, solo confiar en el entrenamiento y ser constante unas semanas. Todo volverá a la normalidad", explica el ahora responsable de Trientrenos.

Santamaría, que cuenta con casi 30 años de experiencia en el mundo del triatlón y un extenso palmarés (ha sido campeón de España, de Europa y del mundo en distintas categorías y modalidades), nos brinda 6 consejos para comenzar bien la temporada:

Cuanto más pares, más cuesta coger la forma

Aunque a muchos no nos gusta, perder la forma es necesario. En Planeta Triatlón ya hemos hablado sobre el tiempo que se tarda en perder nuestra capacidad física y todo depende de que cada una de sus características: mientras la resistencia aeróbica es la más duradera -se puede mantener de 25 a 35 días-, podemos notar disminuciones en la velocidad máxima en un plazo de entre 2 y 8 días de parón.

Lo que está claro es lo siguiente: "Cuanto más mayores, menos hay que parar entre temporadas. Recuperar la forma cuesta más", explica Santamaría.

No tienes por qué hacer un parón demasiado largo, y tampoco dejarlo en seco. Puedes simplemente dejar de lado la planificación, las obligaciones y la intensidad durante un par de semanas, pero mantenerte activo con actividad física a baja intensidad.

Deja que los ritmos vuelvan solos

Uno de los grandes errores que cometemos los deportistas es pretender volver a nuestros ritmos 'buenos' lo antes posible. Es duro ver que no llegamos a los mismo números que un tiempo atrás, pero como dice el refrán, "la paciencia es la madre de todas las ciencias".

"No hay que forzar ir a los ritmos de hace unos meses", dice Alejandro, reconvertido ahora en entrenador tras su etapa como triatleta profesional. "Deja que los ritmos vuelvan a ti. Si entrenas con paciencia y constancia volverás a estar a tope".

Las prisas no son buenas

Una extensión del consejo anterior. Las prisas no son buenas en ningún ámbito del rendimiento -quizá sólo en competición-. No quieras ir más rápido de lo que toca, ni tocar ritmos que no debes antes de tiempo, tampoco someterte a grandes volúmenes de golpe. Una vez más, recuerda, paciencia.

Huye de las lesiones

Las lesiones son nuestro peor enemigo. Nadie quiere enfrentarse a un parón forzado por una lesión. No sólo nos priva de la progresión y de un buen rendimiento, sino que también tiene sus daños colaterales a nivel psicológico.

"Si lo haces mal, te vas a lesionar", desliza Santamaría. ¿Y qué es hacerlo mal? No cumplir con los dos consejos anteriores.

Alejandro Santamaría

Huye de las comparaciones

Hay una frase de Theodore Roosevelt que deberíamos grabarnos a fuego: “La comparación es el ladrón de la alegría”. Hace unos meses, Marten Van Riel afirmó que era una de sus favoritas y el mejor consejo que podía dar a un atleta.

Caemos en el error de compararnos continuamente con todo nuestro alrededor. Con los compañeros de equipo, con los de entrenamiento, con amigos, con rivales, etc. "No te compares con los compañeros que ya están a tope", aconseja el que fuera ganador de Triatlón de Vitoria.

Controla el ego

Daniela Ryf dijo una vez: "Si siempre tienes buenas sensaciones, algo estás haciendo mal". Es normal que no siempre nos salga todo redondo. Nuestras semanas tendrán días malos. Asúmelo y "controla tus EGOS, puedes ir peor unos días".

ARTÍCULOS RELACIONADOS