Las claves de Kristian Blummenfelt para mantenerse en la cima
Foto: Kristian Blummenfelt // Instagram // @theewynn
Actualidad / Triatlón / Las claves de Kristian Blummenfelt para mantenerse en la cima

Las claves de Kristian Blummenfelt para mantenerse en la cima

En los últimos dos años, Kristian Blummenfelt ha desfilado a lo largo de 13 pruebas oficiales -a las que sumamos su paso por el Sub7 Project de Pho3nix-. El saldo del noruego habla por sí sólo: un 76% de podio y un 60% de victorias. Entre ellas, las logradas en el Campeonato del Mundo de corta distancia de World Triathlon, en los Juegos Olímpicos, en la Collins Cup, así como en los Mundiales de IRONMAN y IRONMAN 70.3.

En un plazo de 15 meses, el de Red Bull ha ganado los que son, probablemente, los cinco títulos más importantes hoy día en el mundo del triatlón. Llegado a este punto, ¿qué mas le queda por hacer a Kristian Blummenfelt?

Kristian Blummenfelt
Foto: Tom Pennington / Getty Images for IRONMAN

Meses atrás, Big Blu lo tenía muy claro: "No hay una cima mayor que la que se alcanza ganando los Juegos Olímpicos y las Series Mundiales el mismo año".

Sin embargo, mucho más difícil que llegar a la cima es lograr mantenerse en ella. Pese a ello, tras hacer historia en 2021, Blummenfelt ha continuado siendo el principal protagonista de este deporte en 2022. ¿Cuál es el secreto del campeón olímpico para mantenerse en lo más alto a cada uno de sus pasos?

La competición, una fiesta de fin de semana

A menudo, la gente se pregunta por las aficiones de Blummenfelt fuera del deporte. "¿A qué te dedicas [en tu tiempo libre]?", le dicen al noruego.

"Cuando tienes tres sesiones al día y luego las comidas, no hay mucho tiempo libre en cuanto a aficiones", aclara del de ASICS en un documental sobre su figura firmado por la PTO, Hurt More to Lose. Un campeón olímpico no tiene demasiado tiempo para "ver Netflix o escuchar un podcast". Pero eso no supone un problema para Blummenfelt.

"No me molesta no hacer demasiado fuera del deporte. Siento que el deporte me da mucho y me quita mucho tiempo. Así que es como mi hobby. Siento que estoy haciendo mi hobby y además me pagan por hacerlo", aclara el triatleta de Bergen.

Por ello, mientras algunos triatletas -como exponía recientemente Rachel Klamer- se enfrentan a momentos difíciles, el mejor triatleta del mundo en la actualidad tiene claro cómo afrontar su día a día; "como un privilegio" .

Una situación de puro placer donde la carrera no es más que "la gran fiesta de todo el fin de semana". Por ello, Kristian no necesita salir cuanto termina, dice. Para él "se trata de hacer la recuperación lo mejor posible porque quiero hacer otra fiesta en otra ciudad, en otra parte del mundo unas semanas después".

"Tenemos un amor puro por el entrenamiento"

El triatleta de Cadex, reconoce que disfruta mirando a los ojos a sus rivales y viendo la derrota reflejada en ellos. "Es una sensación muy buena hacer que los demás pierdan", afirma.

Pero hay algo que lo hace aún más especial, si cabe. Es el hecho de que Noruega haya pasado no tener presencia en el mundo del triatlón a ser una de las naciones dominantes. El 28 de abril de 2018, el país nórdico lograba el primer triplete de las Series Mundiales, lo demás ya es historia.

Podio Bermuda WTS
Foto: Wagner Araujo /ITU Media

"Obviamente, es genial", desliza el Toro sobre los éxitos de su país. "Y también ver que hemos sido capaces de llevar a todo el equipo. No se trata sólo de uno o dos atletas, sino de la cultura de equipo y del grupo con el que nos entrenamos, y ver que todo el mundo está brillando es realmente genial".

¿Y cómo se explica que su país haya logrado más de 40 medallas en deportes de resistencia en el último año? "A todos nosotros nos gusta mucho entrenar al aire libre, ser activos, estar en la bicicleta, correr en las montañas", cuenta el de Deboer. Algo que ha desarrollado en ellos "ese amor puro por el entrenamiento".

Esa es una de las piezas fundamentales del puzle. El triatlón es un deporte en el que no se compite a cada momento, por ello "tenemos que amar realmente la vida diaria y no sólo los fines de semana".

ARTÍCULOS RELACIONADOS