Club Triatlón Vicálvaro: cuando el trabajo y la ilusión dan sus frutos
Foto: Facebook Club Triatlón Vicálvaro
Actualidad / Triatlón / Club Triatlón Vicálvaro: cuando el trabajo y la ilusión dan sus frutos

Club Triatlón Vicálvaro: cuando el trabajo y la ilusión dan sus frutos

Dani Múgica empezó a trabajar hace siete años en el Colegio El Cid, donde es profesor de educación física.  Allí conoció a Iñaki Arenal, actual Director Técnico de la Federación Española de Triatlón, quien hace algunos años le propuso darle algo de vida a eso del triatlón en Vicálvaro.  Dani, que es entrenador nacional de triatlón y cuenta con dos internacionalidades en larga distancia, no se lo pensó ni un momento y tiró de Manuel Pulido, un antiguo amigo también entrenador,  para que el barco echara a navegar.

Gracias a la colaboración de la Concejalía y a la participación de varios colegios que les abrieron sus puertas para que contaran un poquito sobre lo que es el triatlón, Dani y Manuel iniciaron en 2015 un proyecto cuyo nombre resuena hoy bien fuerte: Club Triatlón Vicálvaro. Se ríe Dani cuando recuerda cómo empezaron dando charlas a niños y niñas  que "alucinaban con el neopreno o jugando con el cambio electrónico de la cabra". Dos años después cuentan con un total de 80 licencias federativas, de las cuales más de 60 corresponden a chavales y chavalas de entre 5 y 14 años. 

Vicalvaro
Foto: Facebook Club Triatlón Vicálvaro

Al pie del cañón se encuentran también Álvaro Rodríguez y Marcos Pérez, ambos entrenadores nacionales de triatlón, quienes comparten el día a día con la escuela. Hasta 6 días a la semana llegan a entrenar en el Club Triatlón Vicálvaro. "Hasta los 10 años hacen un día de carrera, uno de piscina y otro de bici. A partir de los 10 años se les mete tres días de natación y dos de carrera a bici, además se aprovecha algún sábado para hacer alguna salida en bici", nos dice Dani, quién descubrió un emplazamiento magistral en el pinar de Vicálvaro, por donde suelen hacer sus entrenos en bici.

De los más de 60 niños y niñas del club, 40 compiten de manera asidua en el Circuito Escolar de Madrid y este año contarán con algún cadete en el Campeonato de España de Triatlón Cross de Aguilar de Campoó. Entre los diferentes niños y niñas de la escuela sorprenden marcas como la de Celia, por quién ya pregunta el Centro de Tecnificación de la Federación. Y es que con tan sólo 12 años ya posee  3:04 en el 1000 metros que le ha sido valedera para conseguir este mismo año el Campeonato de Madrid.

Pero el éxito del proyecto que emprendió Dani no queda aquí: "El año que viene nos ponemos en 110 o 115 licencias, tenemos una lista de espera enorme". De momento preparan su segundo campamento de verano, que tendrá lugar entre junio y julio y donde seguirán apostando por el objetivo de disfrutar, aprender y conocer amigos. "Existe un triatlón diferente al de los Ironman y los retos imposibles", señala Manuel Pulido, para quien "se está instaurando demasiado postureo y ego". "El mayor logro es hacer llegar a esos niño, que muchas veces no tenían cabida en deportes popularizados, otra alternativa y, encima de seguir entrenando y compitiendo, se les da bien y se ven los frutos pasito a pasito", añade Manuel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS