Colapso de gente en el gimnasio: ¿cómo ha de ser la vuelta al entrenamiento?
Entrenamientos / Triatlón / Colapso de gente en el gimnasio: ¿cómo ha de ser la vuelta al entrenamiento?

Colapso de gente en el gimnasio: ¿cómo ha de ser la vuelta al entrenamiento?

El comienzo del año suele marcar un retorno masivo de gente al gimnasio, una etapa donde muchos buscan retomar sus rutinas de entrenamiento tras las festividades y otros, no habituados al deporte, se han propuesto un cambio de vida.

En este contexto, las palabras del último hilo de Alberto Álvarez, resuenan con especial importancia. "Tan solo necesitas tres o cuatro sesiones a la semana", nos recuerda el entrenador, enfatizando la importancia de la sobrecarga progresiva y sus adaptaciones, más allá de simplemente sudar o cansarse. "Hazlo sostenible para tu estilo de vida, ya tendrás tiempo luego de probar cosas".

La perspectiva mental y social

Un aspecto crucial, según el experto, es la percepción social en el gimnasio. "A nadie le importa si te sobran unos kilitos de más, si el pantalón te queda mal, o si haces los ejercicios 'mal'", afirma Alberto, señalando que la mayoría de las personas están más concentradas en sí mismas que en juzgar a los demás.

Este enfoque ayuda a aliviar la presión y la ansiedad que muchos sienten al volver al gimnasio, especialmente en un entorno tan competitivo como el del triatlón.

En este sentido, la ciencia respalda la opinión de Alberto. Un estudio realizado por los investigadores Luke F. Olsson y Michael C. Grugan, titulado "Perfeccionismo y Burnout Atlético: el papel mediador del estrés percibido" (2021), de la Universidad de York, analiza la relación entre la auto-presión y el agotamiento en entornos deportivos.

Este estudio destaca cómo la preocupación excesiva por la perfección y la percepción del juicio de los demás pueden llevar al agotamiento y disminuir el rendimiento atlético. Así, el consejo de Alberto de centrarse en uno mismo y no en las opiniones ajenas encuentra un fuerte respaldo en la investigación científica, subrayando la importancia de una actitud mental sana para el éxito y el bienestar en el gimnasio.

En línea con esta idea, el experto también nos recuerda que no existe la forma "perfecta" de hacer un ejercicio. "Pide ayuda si acabas de empezar o estás probando algo nuevo", aconseja, "pero la clave para progresar no está en que tus rodillas no pasen de los pies o cualquier otro rollo que se oye siempre".

Nutrición y cambios sostenibles

Respecto a la nutrición, Alberto tiene claro que no hay una varita mágica que cambie todo de un día para otro: "No intentes cambiarlo todo de forma radical, crea sistemas".

"Necesitas comer cierta energía para perder grasa, suficiente proteína para mantener masa muscular y suficiente grasa y carbohidratos para otras funciones del cuerpo y no volverte loco", explica. Este enfoque equilibrado es fundamental, especialmente para atletas de resistencia como los triatletas, quienes requieren un balance adecuado de nutrientes para entrenar de manera efectiva.

Perspectiva a largo plazo

Finalmente, Alberto nos insta a pensar en el "fitness" a largo plazo, más allá de lo que pueda ocurrir dentro de unos meses que nos motive: "Piensa en toda la vida, no en verano, tu boda, o cualquier otro horizonte temporal", explica.

"Está bien tener deadlines para moverte en la dirección a tus objetivos, pero no olvides que esto del 'fitness' es una maratón infinita", aconseja. Este enfoque a largo plazo es crucial para el desarrollo sostenible y la salud continua, aspectos esenciales para cualquier atleta, especialmente en deportes de resistencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS